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Llaman a impulsar generación científica desde temprana edad

El deseo por la ciencia y por la búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales debe inculcárseles a los menores

MÉRIDA, YUCATÁN (20/SEP/2014).- En México es necesario impulsar la generación de científicos desde temprana edad, a fin de tener un mayor número de investigadores de calidad y de esta manera abatir el alto rezago que presenta el país en la materia, dijo el director regional del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre.

El directivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) indicó que mientras en México existe un investigador por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa ( PEA), en las naciones desarrolladas esta cifra asciende a 100 por cada mil personas.

Agregó que existe un fuerte rezago nacional en materia de formación de científicos, más aun cuando el mercado de la innovación y el conocimiento es cada vez mayor, así como el hecho de la existencia de un mayor número de centros y polos de investigación.

A pregunta expresa, señaló la necesidad de que desde temprana edad se inculque en el menor el deseo por la ciencia y con ella la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan a las sociedad, por ejemplo, la posibilidad de mejorar la producción en el campo.

"Necesitamos ampliar la visión de niños y jóvenes sobre la ciencia, que tenga contacto con ella, que pueda emocionarse al entrar a un laboratorio y más cuando pueda experimentar en ellos, lo que a su vez desde muchos años antes le permita definir la carrera que cursará", sostuvo.

También, continuó, da mayor habilidad a niños y jóvenes para conocer y disfrutar de ciencias como las matemáticas, pasar de un valor abstracto a su aplicación y conversión en conocimiento cuando desarrolla una actividad, cuando realiza un experimento.

"Los hacemos -dijo-, más sensibles a las problemáticas sociales, a las necesidades humanas, como por ejemplo el poder entender diversos problemas ambientales y hacer propuestas reales de solución en los que existan acciones multidisciplinarias".
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