Sábado, 18 de Enero 2025

Siete consejos para fomentar la lectura en los niños según la Unicef

Estas son las recomendaciones para que los niños puedan disfrutar de la lectura y volverla un hábito de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia 

Por: Elizabeth Avalos

La lectura en los niños es indispensable para que puedan desarrollar mejor su imaginación y su creatividad. ESPECIAL/Pexels y Canva

La lectura en los niños es indispensable para que puedan desarrollar mejor su imaginación y su creatividad. ESPECIAL/Pexels y Canva

La lectura es un gran hábito para que los niños puedan desarrollar mejor su imaginación y creatividad, además permite que tengan un mejor desarrollo del lenguaje y mejora su comprensión y análisis, capacidades indispensables para que puedan resolver problemas y transmitir sus ideas con mayor facilidad.

Al entrar a la escuela y aprender a leer, la lectura comienza a ser parte de sus obligaciones, y es habitual que se sientan frustrados o lo comiencen a ver como una actividad tediosa. Es por esto que la Unicef indica que la infancia es una etapa crucial para que desde la casa se fomente el hábito de leer por placer. 

“Fomentar la lectura no es obligarlos a leer. Niños y niñas deben tener la voluntad de hacerlo. Para eso, lo mejor es acompañarlos y disfrutar juntos de la experiencia" se explica en su página oficial. Es por esto que aquí te presentamos 7 consejos para fomentar el hábito de la lectura en los niños que apenas comienzan a aprender a escribir.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la mejor escritora de la historia de la literatura, según la IA

  1. Crear un “cuaderno del abecedario”
    En un cuaderno se escriben letras, una en cada hoja, y el ejercicio consiste en mirar junto a los pequeños periódicos, revistas y folletos para pedirles que asocien cada letra con una foto. Después se debe recortar esas fotos y pegarlas en la página de la letra que corresponde. Al unir todas las páginas, tendrán un libro hecho en casa. Este ejercicio sirve para comiencen a asociar las palabras con las cosas. 
  2. Actividades de “buscar el alfabeto”
    Hacer una lista con las letras del abecedario y pedirles que busquen dentro de la casa objetos que empiecen con cada letra.
  3. Inventar historias
    Jugar juntos a crear mundos imaginarios, que se van construyendo en familia.
  4. Adivinar el final
    Al leer un cuento, pedirles a niños y niñas que adivinen el final de la historia. Luego, terminar el libro para conocer si adivinaron.
  5. Cocinar
    Aunque no lo parezca, cocinar en casa también fomenta la lectura. Cuando ya hayan aprendido a leer, se les puede pedir que sean ellos quienes lean la receta. Con esto también fomentaremos el aprendizaje de las matemáticas.
  6. Repetir los relatos
    Cuando se haya terminado de leer un libro, pedirles a ellos que lo cuenten.
  7. Caminata
    Al salir a caminar, señalar carteles, nombres de calles, de comercios, para que ellos los lean en voz alta.

Si por otro lado, los pequeños ya tienen más conocimientos del lenguaje y la lectura, otros estudios recomiendan las siguientes técnicas:

  • Elegir libros adecuados a su edad
    A medida que se hagan mayores, puedes ofrecerles libros con menos ilustraciones y sobre todo de temas de su interés, de acuerdo a sus preferencias y aficiones.
  • Establecer una rutina
    Tratar de hacer esta acción de forma continua para que se vuelva un hábito, sin una meta fija para que no sientan presión.
  • Invitar a la reflexión
    Preguntarles qué piensan sobre la historia, si hubieran hecho algo distinto, o cuál es su parte preferida.
  • Involucrarlos en eventos de bibliotecas
    Hay bibliotecas públicas que fomentan la lectura con actividades infantiles como cuentacuentos, lecturas en voz alta y talleres, puedes buscar alguno que se adapte a sus gustos y necesidades.
  • Considerar la tecnología
    Los niños nacieron con otros códigos de comunicación, por lo que no debes cerrarte a la idea de que puedan encontrar libros en un iPad, en el Kindle o navegando.

La Unicef explica que los niños viven el presente, en general no tienen una idea clara de lo que es el futuro, es por esto que les es muy difícil proyectar los beneficios de leer a mediano o largo plazo si no les atrae de forma inmediata. Para que puedan valorar este hábito y sus beneficios es necesario que disfruten el momento, se entretengan, jueguen y hasta sueñen.

TE PUEDE INTERESAR: ¡La FIL 2024 se acerca! ¿Cuál es el programa de actividades para disfrutar? 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones