Suman a 146 hospitales privados para enfrentar la crisis sanitaria
Pondrán a disposición del Gobierno tres mil 115 camas para derivar a pacientes del sector público que no estén contagiados del coronavirus
Hospitales públicos y privados de México harán frente a la creciente emergencia por el coronavirus, tras un convenio firmado ayer.
“Todos juntos contra el COVID-19” es el nombre de la iniciativa con la que el sector privado pondrá a disposición del Gobierno tres mil 115 camas para derivar a pacientes del sector público que no estén contagiados del virus. La atención, las medicinas y los estudios serán gratuitos.
Serán 146 hospitales de 27 Entidades los que apoyarán a los que requieran algún servicio que no esté relacionado con la pandemia, con el fin de que en las instituciones públicas dispongan de más camas para atender a los contagiados del COVID-19.
En Jalisco están confirmados los hospitales Mac, San Javier y Médica Sur, además el hospital Puerta de Hierro mostró su disponibilidad para integrarse.
Por una cuota mínima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que el acuerdo es para que los privados atiendan a las personas que comúnmente acuden al IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, Secretaría de Marina y Defensa Nacional.
Las camas de los centros privados permitirán atender a unos 12 mil 500 pacientes de partos, hernias, cesáreas, úlceras, endoscopías y algunas urgencias del 23 de abril al 23 de mayo.
Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, subrayó que este convenio es una “unión de esfuerzos” para “contener y mitigar los estragos generados por la pandemia”.
En el sector público, siete de cada 10 camas hospitalarias
Jalisco tiene un total de nueve mil 778 camas hospitalarias censables, de las cuales seis mil 648 están en clínicas públicas y tres mil 130 en establecimientos particulares con servicio de hospitalización; es decir, siete de cada 10 se encuentran en el sector público.
La mayoría de las camas está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con tres mil 340, y le sigue la Secretaría de Salud Jalisco, con mil 609. Los Hospitales Civiles tienen mil 303, mientras otras 235 están en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En las unidades de la Cruz Verde hay 68 camas, y en el Hospital General de Zapopan suman 69, principalmente.
La Secretaría de Salud Federal refiere que las camas hospitalarias son aquellas que se encuentran en las áreas de hospitalización y pueden incluir: servicios generales, cirugía, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, traumatología y ortopedia, psiquiatría y otros.
La cama censable debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los materiales y el personal para la atención médica del paciente. El Servicio de Admisión las asigna a los pacientes en el momento del ingreso al hospital para ser sometidos a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento.
“Se considera funcional para la prestación de servicios, toda vez que su instalación debe acompañarse de los recursos indispensables de espacio, materiales y de personal para la atención médica del paciente. Por esta razón, la cantidad de camas de este tipo permite caracterizar adecuadamente el tamaño de los hospitales y funciona como insumo para valorar la productividad de los hospitales”, apunta la Federación.
Comparativo nacional
Las Entidades federativas con mayor cantidad de camas censables por cada mil habitantes son:
Estado | Camas por cada mil habitantes |
Ciudad de México | 1.7 |
Sonora | 1.0 |
Baja California Sur | 0.9 |
Coahuila | 0.9 |
Colima | 0.9 |
Jalisco | 0.7 |
Estado | Camas por cada mil habitantes |
Chiapas | 0.4 |
Querétaro | 0.4 |
Guerrero | 0.5 |
Hidalgo | 0.5 |
México | 0.5 |
Médicos
Las Entidades federativas con más médicos por cada mil habitantes
Estado | Médicos por cada mil habitantes |
Ciudad de México | 4.0 |
Colima | 2.5 |
Baja California Sur | 2.4 |
Aguascalientes | 2.2 |
Sonora | 2.2 |
Yucatán | 2.2 |
Se suman al plan nacional
Ante la pandemia actual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan “Todos juntos contra el COVID-19”, que incluye un convenio con los hospitales privados. Al momento, 14 se han integrado, de los cuales tres tienen sucursales en Jalisco: hospital Mac, San Javier y Médica Sur. También el hospital Puerta de Hierro también mostró su disponibilidad para integrarse.
Con esta estrategia, que firmará la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales, así como las clínicas y hospitales que deseen adherirse, atenderán a enfermos y embarazadas del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.
El convenio indica que los hospitales privados destinarán 50% de sus camas, con el fin de que los nosocomios públicos puedan tratar sólo a pacientes con el coronavirus.
Esto permitirá liberar tres mil 115 camas en los hospitales públicos, lo que permitirá atender hasta 12 mil 500 pacientes de COVID-19.
Cobertura
- Las instituciones de salud de Jalisco tienen cuatro mil 884 camas hospitalarias no censables: tres mil 962 unidades en el sector público y 922 en clínicas privadas. De las 922 camas no censables en establecimientos particulares, 95 son para cuidado intensivo y 61 para cuidado intermedio.
- Los espacios referidos se destinan a la atención transitoria o provisional de los pacientes, ya sea para observación, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos. Aquí se incluyen las camas de urgencias, terapia intensiva, trabajo de parto, corta estancia, camillas, canastillas o cunas de recién nacido.
- Las urgencias se dividen en calificadas, que son las que atienden a usuarios con problemas de salud y ponen en riesgo la vida, los órganos, los tejidos o las funciones del paciente y que, por lo tanto, requieren de una atención médica inmediata.
- Mientras que la urgencia no calificada se refiere a la atención de un paciente cuya vida, órgano o función no estuvo en riesgo.
- El número de días transcurridos desde el ingreso del paciente al servicio de hospitalización y hasta su egreso se obtiene restando a la fecha de egreso a la del ingreso. Cuando el paciente ingresa y egresa en la misma fecha, ocupando una cama censable, se cuenta como un día de estancia. Por eso se contabilizan cero días de estancia cuando el paciente es atendido exclusivamente en los servicios de corta estancia.
Los particulares
El Inegi dio a conocer que en 2018 registraron 33 mil 630 camas censables distribuidas en dos mil 863 hospitales particulares en México.
En ese periodo reportaron que, en Jalisco, se registraban tres mil 130 camas censables en establecimientos particulares de salud, lo que representa 9% de la capacidad que hay en el país.
Los servicios ambulatorios con más demanda en los hospitales privados del país fueron los de consulta externa.
Proyecto estatal
El Plan de Reconversión Hospitalaria de Jalisco contempla en una cuarta fase del coronavirus aprovechar tres mil 161 camas de hospitales del sector público, como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud en el Estado. Esto representa 47% del total de camas en unidades médicas públicas, que suman seis mil 648, según comparte el Instituto de Información Estadística y Geográfica mediante Transparencia, tras analizar datos de 2018. Además, en Jalisco hay tres mil 130 camas hospitalarias censables localizadas en establecimientos particulares de salud con servicio de hospitalización.
Desconocen costo de la reconversión
Gustavo Reyes Terán acepta que desconoce el costo que tendrá la reconversión hospitalaria en Jalisco. Sin embargo, se tiene un grupo de economistas que trabaja para saber cuánto costará atender a cada paciente con COVID-19.
Explica que la reconversión hospitalaria será por etapas. Cuando en la fase uno se encuentren al 50% de ocupación se comienzan a proyectar las necesidades de una nueva capacitación al nuevo personal que podría ser requerido para transitar a las etapas dos o tres. Puntualiza que estas fases son sólo para reconvertir los espacios y no están vinculadas a las fases de la pandemia.
Para la fase inicial en la Ciudad de México y el Estado de México se tienen contempladas 117 camas con sus respectivos ventiladores, monitores, equipos y el personal apropiado para atender a los primeros 117 pacientes que lleguen con enfermedad grave, que requieran hospitalización y necesiten los cuidados. En una segunda fase tienen espacios para ocupar hasta 421 camas, mientras 745 serán para la etapa tres.
Sobre el protocolo para traslados menciona que todo depende del tipo de seguridad social de cada persona.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, enfatizó el pasado 30 de marzo que el mayor peligro de que la población no mantenga las distancias o el asilamiento es que se supere la capacidad instalada, reconvertida, expandida y reforzada que se tiene en el sector salud. “Y destaco esos cuatro elementos porque es la capacidad básica, la capacidad existente, después la reconversión hospitalaria que hemos hecho, los planes de expansión física de los hospitales, así como el reforzamiento que tenemos con el Plan Marina y el Plan DN-III… pero ningún sistema de salud por amplio que sea o por modificado que sea podría aguantar la posibilidad de recibir a todos y todas las personas si llegan por decenas de miles”.
Recomiendan dividir nosocomios
El objetivo general para aplicar una reconversión hospitalaria en México es para coordinar e integrar la respuesta para la atención de pacientes graves, sobre todo ante la actual crisis sanitaria, explica Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad.
El programa de reconversión hospitalaria que ya se anunció en la Ciudad de México consistirá en dividir los establecimientos en hospitales COVID-19 y hospitales no COVID-19; sin embargo, ante la carga esperada por la pandemia hace que la mayoría de los hospitales del país adopte este modelo de reconversión hospitalaria, indicó Terán.
Remarcó que cada hospital deberá revisar la capacidad con que cuenta en el momento inicial de la pandemia, hacer una lista de personal y de especialidades, sus fuentes de oxígeno y aire, así como la utilidad que debe de darse a cada una de las camas que se necesitan para atender a los pacientes graves.
También deberán contar ventiladores mecánicos, monitores y la eficiencia de los compresores de gases en litros por hora. “Se necesitan reunir condiciones particulares para que realmente se considere un cuarto que pueda dar los cuidados intensivos”. Refirió que es importante conocer el número de camas totales. Además se deben suspender los servicios de atención ambulatoria y las cirugías selectivas para contar con el mayor número de personal dedicado al problema.
Arrastran déficit de enfermeras
Las instituciones de salud del sector público de Jalisco tienen seis mil 648 camas hospitalarias censables, lo que significa que existen 0.81 unidades por cada mil habitantes, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica. Esto significa que la Entidad está ligeramente arriba de la media nacional en este indicador, que es de 0.7, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.
Los datos toman como referencia la infraestructura de clínicas del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Salud Jalisco, los Hospitales Civiles, el Hospital General de Zapopan y las unidades de la Cruz Verde.
Por otro lado, en Jalisco hay 1.9 médicos en contacto con el paciente por cada mil habitantes. La estadística incluye médicos generales, especialistas, odontólogos, médicos pasantes y residentes. A nivel nacional, el promedio es de 1.8 doctores.
Sin embargo, en el caso de las enfermeras, Jalisco tiene 2.4 enfermeras en contacto con el paciente por cada mil habitantes. Contempla trabajadoras generales, especialistas, pasantes y auxiliares. La media a nivel nacional es de 2.5 enfermeras por cada mil ciudadanos.
En este rubro, los Estados que tienen más enfermeras son Ciudad de México (5.1), Colima (3.4), Yucatán (3.0) y Aguascalientes (2.9).
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina de la atención que se brinda en los hospitales públicos?
Participa en Twitter en el debate del día @informador