Operan hospitales maternos de Jalisco sin acreditación en calidad
En total, 13 hospitales de segundo nivel no cuentan con acreditación, ocho unidades están en proceso, y solamente nueve espacios médicos sí tienen la certificación
Tras más de una década de obras, el Gobierno de Jalisco terminó la construcción e inauguró el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, ubicado en Tlaquepaque. Sin embargo, la unidad de segundo nivel no está acreditada; es decir, que no tiene la garantía para que se cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos, según lo establece la Ley General de Salud.
Para la operación del Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, que ofrece servicios de ginecología y obstetricia, consulta externa de especialidades, pediatría, cuidados intensivos y urgencias, entre otros, se invirtieron más de 240 millones de pesos.
En total, 13 hospitales de segundo nivel en el Estado no cuentan con acreditación, ocho unidades están en proceso, y solamente nueve espacios médicos sí tienen la certificación, lo que significa que sólo una tercera parte cumple con este requisito, según compartió el OPD Servicios de Salud Jalisco a través de Transparencia.
Otras estructuras inauguradas en esta administración sin contar con la acreditación ni estar en proceso de solicitar la misma son el Hospital Comunitario de Mazamitla, que tuvo una inversión de 135 millones de pesos del Gobierno estatal, y el Hospital General de Lagos de Moreno.
Tampoco están acreditadas las Unidades Especializadas en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales de Zapotlanejo, Tala y San Miguel el Alto. En 2019, la Secretaría de Salud estatal dijo que uno de cada cuatro egresos hospitalarios estaba relacionado con partos. En la misma situación aparecen los Hospitales Comunitarios de El Grullo, Encarnación de Díaz, Huejuquilla el Alto, La Huerta, Sayula, Teocaltiche y Tomatlán.
Hospitales regionales antiguos, sin aval en calidad de servicios
El Hospital Comunitario de Sayula fue inaugurado el 1 de enero de 1945, por lo que éste 2023 cumplió 78 años de operaciones. Se trata de la unidad médica de segundo nivel más antigua de Jalisco sin estar acreditada, según información respondida a través de Transparencia.
El segundo espacio con más tiempo y que tampoco está acreditado es el Hospital Comunitario La Huerta, que comenzó a operar hace 58 años. Según el Catálogo de Clave Única de Establecimientos en Salud (CLUES), ofrecen servicios de cirugía general, consulta externa, urgencias, traumatología, tococirugía, ginecología y obstetricia, laboratorio clínico y pediatría, entre otros.
Los otros nosocomios jaliscienses con más años son el Hospital Comunitario de Encarnación de Díaz, el Hospital Comunitario de Huejuquilla el Alto y el Hospital Comunitario de Tamazula, que iniciaron operaciones en 1973 y tienen 49 años de funcionamiento. De los tres, solamente el de Tamazula está en proceso de acreditación o en espera de dictamen.
En 2019, la Secretaría de Salud estatal afirmó que ese mismo año quedarían las acreditaciones de los hospitales de San Juan de los Lagos y Puerto Vallarta, pero a la fecha las peticiones siguen en proceso.
La Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud (SIDSS) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), es la encargada de realizar el procedimiento de acreditación.
El Artículo 77 bis 9 de la Ley General de Salud establece que para incrementar la calidad de los servicios, la Secretaría de Salud establecerá los requerimientos mínimos que servirán de base para la atención de los beneficiarios de la prestación gratuita de servicios de salud, los cuales garantizarán que los prestadores de servicios cumplan con las obligaciones impuestas.
"La Secretaría de Salud y las entidades federativas, promoverán las acciones necesarias para que las unidades médicas de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como de los gobiernos de las entidades federativas provean de forma integral, obligatoria y con calidad, los servicios de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, de acuerdo con el nivel de atención".
En ese sentido, en la ley se destaca que la acreditación de la calidad de los servicios que presten las unidades médicas a las personas sin seguridad social, será realizada "en los términos que prevean las disposiciones reglamentarias y las que emita dicha Secretaría".
¿Qué responde la Secretaría de Salud?
A través de una ficha informativa, la Secretaría de Salud de Jalisco respondió las preguntas relacionadas al tema.
1.Según la información proporcionada, de los 30 hospitales de segundo nivel del Estado, solamente hay 9 acreditados, ocho están en proceso y 13 no están acreditados. El Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, el Hospital Comunitario de Mazamitla y el Hospital General de Lagos de Moreno fueron entregados por esta administración. ¿Por qué no se acreditaron?
El Hospital General Lagos de Moreno, el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores en Tlaquepaque, están contemplados para el Plan Estatal de Acreditación 2023, es importante comentar que cada hospital necesita instalar y adecuar sus procesos operativos y administrativos, así como una vez instalados comprobar durante un año que son seguros; y de acuerdo con el Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica 2019, las unidades de salud deben ser propuestas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud una vez madurados estos procesos y que sean reflejados en las cédulas de evaluación correspondientes a su tipología, con calificación aprobatoria.
2.¿Por qué hay tanto rezago en las unidades de segundo nivel?
En esta administración no existe rezago, se ha trabajado en la regularización y homogenización de los procesos, sin embargo, los hospitales al inicio de esta administración no contaban con una infraestructura adecuada, el recurso humano suficiente y equipamiento necesario. El Gobierno del Estado de Jalisco realiza todas las acciones para contar con los criterios necesarios para el proceso de acreditación en unidades hospitalarias y al día de hoy contamos con 16 unidades hospitalarias acreditadas, siendo el 2022 el año con más unidades inscritas al Plan Anual de Acreditación 2022 (11), reforzando el trabajo y la inversión en estos tres años en los criterios antes mencionados.
3.-¿Cuántas unidades de segundo nivel han sido acreditadas en esta administración?
14 unidades, más dos acreditaciones*.
*La reacreditación es el proceso que atraviesan las unidades ya acreditadas para refrendar la calidad de su servicio y mantener su estatus y recursos. Esto de acuerdo al Manual para la Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica 2019, el proceso se refrenda cada dos años.
La acreditación implica conocer la capacidad de una unidad médica para otorgar servicios de calidad, pues es un proceso de evaluación externa para determinar el cumplimiento de los mínimos criterios de Capacidad, Seguridad y Calidad, de una unidad de salud, fija o móvil, necesarios para proporcionar servicios de atención médica.
4. ¿Cuáles son los padecimientos de alto costo que no se pueden cubrir por el Fondo de Gastos Catastróficos en las unidades que no tienen acreditación?
No hay padecimientos sin cubrir, puesto que todas las unidades que manejen padecimientos estipulados en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, aún cuando no estén acreditadas, de acuerdo con las indicaciones de Fonsabo, firman una carta compromiso para su acreditación, sin dejar de recibir el financiamiento.
5. En 2019 se dijo que la meta era acreditar el 90% del total de unidades. ¿Se mantiene esa proyección? ¿Cambia la meta entre el primer y el segundo nivel?
Para el cierre de esta administración se sigue trabajando para lograr tener los criterios mayores que solicita la acreditación, para alcanzar el 100% de la acreditación de las unidades de primero y segundo nivel del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Recomiendan obligatoriedad en ley
Entre las recomendaciones realizadas en el "Estudio sobre los efectos de la acreditación en unidades hospitalarias con intervenciones de CAUSES", publicado en 2018, está la sugerencia de la ampliación de la acreditación como requerimiento por ley, "ya que actualmente su obligatoriedad sólo está vinculada con el financiamiento del SPSS (ahora Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos) y para establecimientos que otorgan provisión de servicios a su población beneficiaria".
Además de que consideraron que se debía modificar la atribución exclusiva actual por la Secretaría de Salud para realizar la evaluación y el dictamen. "Por último y para garantizar el mantenimiento de los estándares y criterios de calidad, capacidad y seguridad, es indispensable consolidar la supervisión como una estrategia permanente y la reacreditación obligatoria en los plazos establecidos".
También se analizó que el patrón de los incumplimientos de criterios mayores en los hospitales que no lograron la acreditación que existe la necesidad de revisar la composición del personal de atención en los hospitales, promoviendo la flexibilidad necesaria para cubrir todas las áreas relevantes. "Las limitaciones de personal en las áreas de especialidad consideradas, ciertamente limitan la capacidad de los establecimientos para ofrecer una atención resolutiva".
SABER MÁS
Los niveles de atención
El Gobierno federal explicó que el primer nivel de atención contempla los servicios de consulta externa general, atención dental, estudios de laboratorio clínico básico y radiografías simples. En este grado están los centros de salud, consultorios médicos, dispensarios y unidades de medicina familiar, en donde sólo se presta atención de consulta externa.
En el segundo nivel de atención están los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía), servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido. En los espacios se atienden problemas que requieren algunos recursos que no se tienen en el primer nivel de atención. Su principal característica es que cuentan con área de hospitalización y casi siempre cuentan con un servicio de urgencias abierto las 24 horas del día. Las unidades de segundo nivel de atención se conocen también como Hospitales Generales.
Mientras que el tercer nivel de atención comprende los servicios de hospitalización de alta especialidad y resolución, cirugía cardiovascular, hemodiálisis, tomografía axial computarizada, neurocirugía, prueba de laboratorio e investigación de gran complejidad, angiografías coronarias, radioterapia y estudio de medicina nuclear. Aquí se tratan enfermedades complejas y/o que ponen en peligro la vida.
EL DATO
El Gobierno federal remarcó que la acreditación está orientada a garantizar que los establecimientos de atención médica que brindan los servicios que integran el CAUSES y el FPGC y el Seguro Médico Siglo XXI, cumplan con los requisitos necesarios en los componentes de seguridad, calidad y capacidad instalada apropiada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos. El CAUSES integra las unidades móviles, centros de salud, y unidades de especialidades médicas, hospitales generales, hospitales materno-infantiles y hospitales pediátricos.
A DETALLE
Hospitales de segundo nivel sin acreditación
Unidad | Año de construcción | Año de inicio de operación |
Hospital Comunitario El Grullo | 2003 | 2004 |
Hospital Comunitario Encarnación de Díaz | 1971 | 1973 |
Hospital Comunitario Huejuquilla El Alto | 1971 | 1973 |
Hospital Comunitario La Huerta | 1963 | 1964 |
Hospital Comunitario Mazamitla | 2013 | 2019 |
Hospital Comunitario Sayula | 1935 | 1945 |
Hospital Comunitario Teocaltiche | 2000 | 2005 |
Hospital Comunitario Tomatlán | 2000 | 2001 |
Hospital General Lagos de Moreno | 2011 | 2020 |
Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores | 2012 | 2022 |
Unidad Especializada en Atención Obstétrica San Miguel el Alto | 2005 | 2007 |
Unidad Especializada en Atención Obstétrica Tala | 2005 | 2007 |
Unidad Especializada en Atención Obstétrica Zapotlanejo | 2007 | 2009 |
En proceso de acreditación o espera de dictamen
Unidad | Año de construcción | Año de inicio de operación |
Hospital Comunitario Cihuatlán | 1955 | 1956 |
Hospital Comunitario San Juan de los Lagos | 2004 | 2007 |
Hospital Comunitario Mascota | 2003 | 2004 |
Hospital Comunitario Ojuelos | 1960 | 1962 |
Hospital Comunitario Tamazula | 1970 | 1973 |
Hospital Regional Ameca | 1978 | 1979 |
Hospital Regional Magdalena | 1975 | 1976 |
Hospital Regional Puerto Vallarta | 1990 | 2004 |
Unidades acreditadas
Hospital General de Occidente o Zoquipan |
Hospital Comunitario de Atotonilco el Alto |
Hospital Comunitario de Jocotepec |
Hospital Regional de Autlán |
Hospital Regional de Ciudad Guzmán |
Hospital Regional de Cocula |
Hospital Regional de La Barca |
Hospital Regional de Tepatitlán |
Hospital Regional de Yahualica |
Fuente: Catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues), actualizado al mes de noviembre del 2022, e información proporcionada por el OPD Servicios de Salud Jalisco.
JM