Avalan el “Plan B” y alistan freno en la Suprema Corte
La oposición en el Senado y la iniciativa privada califican la reforma electoral como un atentado contra la democracia
Con 69 votos a favor y 53 en contra, el pleno del Senado avaló en lo general el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Morena y sus aliados ignoraron las peticiones de la oposición y la iniciativa privada para frenar los cambios y convocar a un parlamento abierto para no dañar a la democracia ni debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). Senadores afines al Mandatario limitaron las facultades del INE para sancionar a los partidos políticos y aspirantes, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves; desaparecieron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), eliminaron a la Secretaría Ejecutiva del Instituto (entre otras instancias) y cancelaron el Servicio Profesional Electoral. También aprobaron cortapisas a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatoria.
Hasta el cierre de edición seguía la discusión en lo particular, con mil 244 reservas.
La oposición en el Senado, que al inicio de la sesión había fracasado en su intento de que los dictámenes fueran retirados del orden del día por las violaciones en la Cámara de Diputados, calificó la reforma como el más grave retroceso democrático del México contemporáneo. El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, votó en contra. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Morena está dinamitando las instituciones. Y la panista Xóchitl Gálvez lamentó que el Presidente pretenda retroceder al autoritarismo. “Quieren revivir el dinosaurio de elecciones fraudulentas de 1988”.
Para el exsenador Eugenio Ruiz Orozco, el siguiente paso podría ser la discusión ante la Suprema Corte. “Cuando se apruebe en lo particular y sea ley, tiene que impugnarse en los tribunales”. El recurso se puede presentar desde el Senado o la Cámara de Diputados.
La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales también reprobaron el “Plan B”.
Tras la aprobación en lo particular en el Senado, el “Plan B” se enviaría a la Cámara de Diputados, donde hoy se avalaría “fast track” en los mismos términos, horas antes de que los legisladores tomen vacaciones de fin de año.
“Plan B” es un peligro para las elecciones: INE
La aprobación del “Plan B” de la reforma electoral pone en peligro la operación de los procesos electorales, el padrón y la fiscalización de partidos, advirtieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un pronunciamiento.
En conferencia, el consejero presidente Lorenzo Córdova leyó el pronunciamiento en el que subrayó que esos cambios a la ley electoral pueden trastocar profundamente el sistema electoral que se ha construido en el país.
Alertó que se eliminaría 84.6% de las dos mil 571 plazas del servicio profesional electoral y la estructura subdelegacional, lo que pone en riesgo la eficacia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.
Además, señaló que la desaparición de las 300 juntas distritales pondría en riesgo no sólo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por ello, adelantó que, de ser el caso, el INE acudirá a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para garantizar su autonomía y profesionalismo, a fin de realizar elecciones libres y auténticas.
Córdova Vianello subrayó: “En el Senado pueden enmendarle la plana a los diputados que, dicho por ellos, presentó una minuta que viola la Constitución.
Por tanto, el INE llama a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para enviarles toda información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones.
No hay capacidad operativa, advierten. El consejero José Roberto Ruiz consideró que desaparecer las juntas distritales del INE sería el equivalente a eliminar los juzgados de Distrito o el Consejo de la Judicatura Federal: “No es menor lo que se está proponiendo, es muy fuerte para la institución y no hay capacidad operativa para hacer frente a esos cambios”, advirtió.
El consejero Ciro Murayama destacó que también se pondría en riesgo el padrón electoral de 95 millones de personas, ya que los módulos del INE son coordinados por las juntas distritales.
Con la reforma, explicó que los vocales operativos van a poder contratar personal cuando sea necesario, pero sin que estén sujetos a los miembros del servicio profesional electoral.
El consejero Jaime Rivera dijo que contar con personal permanente es esencial para garantizar la independencia de la función electoral y su imparcialidad, porque saben dónde está su lealtad.
La consejera Dania Ravel, si bien no advierte un impacto inmediato en los procesos locales del Estado de México y Coahuila, hacer cambios a la ley electoral en este contexto no es lo ideal: “Estoy convencida que mermar esta base operativa técnica que tenemos, a la postre, va a ser mucho más costoso para México y para nuestra democracia”, indicó.
JUNTAS DISTRITALES
Desaparecer 300 oficinas afectaría:
- Confección del padrón electoral.
- Instalación de casillas del Instituto Nacional Electoral.
- Realización de los cómputos de los votos.
- Monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión.
- Fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales.
- Obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Trastocan autonomía de organismos electorales
La reforma electoral “trastoca la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley. Y vulnera gravemente su operación, al grado que pone en riesgo seguir teniendo nuestra credencial para votar”, lamentó ayer José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex. “Expresamos nuestra preocupación sobre las reformas a las leyes secundarias y exigimos un parlamento abierto para discutir el tema”.
Antes de que el Senado avalara las reformas secundarias en lo general, recordó que en más de 50 ciudades realizaron una marcha en defensa del INE, ya que son “un golpe a la democracia, restringe las áreas operativas, recorta personal y baja presupuesto. En este país, desde hace más de tres décadas decidimos que queríamos democracia, fue cuando se ciudadaniza el INE. Por eso nos parece que estos cambios están fuera de lugar. Cuando algo funciona no hay que cambiarlo”.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también llamó “a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos para fortalecer nuestra democracia”, en lugar de dañarla. “En la antesala de los próximos comicios estatales y presidenciales, resulta indispensable que cualquier cambio o reforma refleje el sentir de todos los partidos políticos, ya que en ello se fincará el clima de credibilidad, confianza y certidumbre indispensables para que las elecciones de 2023 y 2024 se realicen en un ambiente de transparencia que dé confianza a todos”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) añadió que es esencial construir acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, por lo que pidió privilegiar el diálogo a los senadores y diputados en temas de interés nacional. “Todos los actores políticos, económicos y sociales estamos por el fortalecimiento de la democracia, porque una reforma en sentido contrario representaría un riesgo para la atracción de mayores inversiones en momentos en que la economía global se define a partir de escenarios que brinden estabilidad, certidumbre y posibilidades de crecimiento”.
FRASES
"Lo que son las cosas, quienes antes exigían más democracia, hoy son sus verdugos. La izquierda en el gobierno traiciona las conquistas de la izquierda en la oposición".
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI.
"El 'Plan B' de AMLO es con B de burdo, porque legaliza el fraude electoral; con B de basura, con B de burradas".
Lilly Téllez, senadora del PAN.
"Ninguno de nosotros había nacido y Francisco I. Madero ya había derramado su sangre ante el militarismo asesino".
Germán Martínez Cázarez, senador de Morena.
"La perversidad de esta reforma electoral es que el Presidente gana instaurando el caos, el conflicto".
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC.
"Morena aprobó la prostitución electoral y sus satélites del PT y el Verde le apoyan porque sólo así conservarán registro y se quedarán con dinero que la ciudadanía no les autorizó".
Emilio Álvarez Icaza, senador del PRD.
LA VOZ DEL EXPERTO
Impugnación es el siguiente paso
Eugenio Ruiz Orozco, exsenador.
El exsenador Eugenio Ruiz Orozco explica que si el llamado “Plan B” de la reforma electoral se aprueba sin modificaciones, el siguiente paso podría ser la discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Que se impugne por los partidos políticos; incluso, por los ciudadanos. Ya lo aprobaron en lo general, entonces cuando se apruebe en lo particular y sea ley, tiene que impugnarse en los tribunales y es evidente que la Corte ha sido obsequiosa con el Presidente”.
El político y expresidente municipal de Guadalajara destacó que los cambios propuestos son peligrosos porque tienen la intención de desmantelar el sistema de elecciones, con el propósito de garantizar a la Presidencia de la República, y a Morena, el control de las elecciones. “Lo grave es que están creando condiciones que permitan la manipulación de las elecciones, desde la percepción de un Presidente que está viendo más allá de un tema sexenal. El proceso de construcción democrática de nuestro país ha pasado por muchas etapas, pero jamás nadie pensó que alguien pudiera hacer algo en contra de un sistema que ha costado mucho trabajo perfeccionar”.
Detalló que una vez que la ley se aprobó en lo general, los artículos que reservaron tienen que pasar a su discusión en lo particular. Un artículo puede tener varias reservas. “Y el procedimiento para aprobarlos es que hay oradores a favor, en contra, y luego se sujeta a la votación del pleno una vez que el artículo se considera suficientemente discutido”.
Indicó que el hecho de que existan tantas reservas muestra la desaprobación de la oposición. “Si estuvieran de acuerdo no lo reservan, pero hay cuestionamientos serios. Los que no están de acuerdo se anotan como oradores, pero por la forma como se aprobó en lo general, va a terminar pasando en lo particular”.
Agregó que una vez aprobada en lo general y lo particular, se manda para que sea promulgada y publicada por el Presidente.
Por último, consideró que la oposición de Ricardo Monreal no es genuina. “El señor Ricardo Monreal vota, pero como parte de una estrategia de la Presidencia y de Morena para cuidar a sus corcholatas, y él, aunque no aparezca, la verdad es que forma parte de esa estructura que ha sido manipulada por López Obrador. Creo que todo está articulado en la lógica de conservar el poder”.
Es una vergüenza para México: Cosío
Salvador Cosío, presidente de “Confío en México”.
La aprobación en lo general del “Plan B” es, para el presidente de “Confío en México”, Salvador Cosío, una vergüenza para México. “Fue una decisión arrebatada, pese a los términos y la dispensa de trámites. Fue un albazo, sobre todo con errores que fueron en su momento reconocidos por el Presidente de la República. Se va a aprobar esta aberración y será una vergüenza para México”.
Acentuó que el dictamen es violatorio. “Había costado muchos años el avance de la democracia, porque nos había costado mucho trabajo, muchos años, separar al poder electoral del Poder Ejecutivo. Ahora prácticamente regresa a darle facultades a los órganos con una gran dependencia. Es lamentable la desaparición de los órganos locales, la restricción de facultades jurisdiccionales, la forma en la que se asignarán dejando de lado la opinión de la ciudadanía. Se avizora un control férreo del sistema electoral. Quizá Morena tiene miedo de perder la siguiente elección y está desde ahora asegurando cómo controlarla”.
Ahora, dijo, la ciudadanía “debe participar y mantenerse como observadora de los procesos”, presionando a la Suprema Corte para que escuche a la voz masiva, a través de la vía de la protesta o bajo recursos jurídicos.
Para que la determinación llegue a la Corte, explicó, sólo es necesario que un tercio de la Cámara de Senadores presente el recurso debido. Incluso, señaló, se está en tiempo y forma para que, de la misma forma, un tercio de la Cámara de Diputados pueda presentar el recurso desde ahora.
Para Salvador Cosío, es de reconocerse la posición tomada por el senador Ricardo Monreal, pese a que fue “un voto inútil” porque ya había adelantado su postura. “Y lo cumplió. Si no le fue posible convencer a sus afines, se armó de valor. El posicionamiento fue sólido, pero siempre quedará la duda de saber si pudo impulsar y tener más votos de sus afines”.
Añadió que también se reconoce que podría haber represalias por parte del Presidente, quien es el que mueve todos los hilos. “Hay quienes ven a Monreal fuera de Morena. Hay quienes lo ven luchando todavía. Uno de sus lemas es: ‘El límite es su dignidad’. Pero le recomendaría que busque un partido donde pueda explotar su capacidad”.
Ayer México vivió una larga noche autoritaria: oposición
“No vengan con que la democracia nació en el pesebre de la 4T y que México divide su historia antes y después de que nació Jesucristo en Macuspana, ninguno de nosotros había nacido y Francisco I. Madero ya había derramado su sangre ante el militarismo asesino”, soltó Germán Martínez, senador del Grupo Plural y primer director del IMSS en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fue la crónica de una “una larga noche autoritaria para México”, como lo dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, pero también de una derrota anunciada para la oposición, con una débil defensa del “Plan B” presidencial por parte del oficialismo, con la advertencia de que se presentarán controversias ante la Corte y de pilón el inicio de un cisma en la bancada de Morena con la decisión de su aún coordinador, Ricardo Monreal, de votar en contra porque “algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los preceptos constitucionales”.
De la sorpresa a la sonrisa
Larga sesión, por momentos ríspida, en la que los legisladores pasaron de la sorpresa a las sonrisas como cuando apareció en los pasillos una botarga de un dinosaurio verde con una cartulina con la leyenda “Jurasic Plan” -en alusión al “Plan B” de reforma presidencial que subió a la Mesa Directiva-, y que no fue sacada del recinto porque quien estaba adentro del disfraz era la senadora Xóchitl Gálvez.
Martínez Cázares, en tribuna, puso el dedo en la llaga de la reforma y recordó la lucha de Clouthier, Cárdenas, Ibarra en contra de esa “vergüenza nacional que se llama Manuel Bartlett, grandísimo duende, ese sí, de la trapacería electoral al que ustedes hoy quieren superar despanzurrando al INE. Bartlett hizo callar al INE un día, ustedes lo quieren hacer callar para siempre”.
Con voz desgañitada, indicó que la reforma presidencial abre la puerta al crimen organizado en las elecciones y convierte a nuestra democracia en una caquistocracia que es “el gobierno de los vulgares, monarcas, pretorianos, llenos de carismas y frases pero huecos en hacer más digno el convivir entre todos. De prosperar la reforma vamos a la caquistocracia, al gobierno de los cacos, de los peores”, subrayó.
La senadora por Morena, Ana Lilia Rivera dijo que esa fracción “no está conformada por sueltos, no es de traidores”, ni tampoco son tibios ni cobardes.
Es un traje a la medida
Castañeda, de MC, resumió que la reforma “es un traje a la medida del Presidente López Obrador” y la misma tiene una profunda omisión como lo es permitir la intromisión del crimen organizado en las elecciones: “Esa es la verdadera amenaza al sistema electoral”, recalcó.
“La perversidad de esta reforma electoral es que el Presidente gana instaurando el caos, el conflicto”, porque en el fondo se busca crear una nueva hegemonía política a través de desmantelar al INE ampliando los márgenes de impunidad con los delincuentes electorales y creando un pacto de vida artificial a sus partidos satélites, puntualizó.
“Indignos, eso es lo que son”, recriminó el coordinador del PAN, Julen Rementería, quien dijo que votarán sólo “porque el señor se los ordena” y “votarán esta barbaridad, esta porquería democrática”, pues incluso “algunos de ustedes han reconocido en los pasillos que está mal”.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, alertó: “Tenemos que decidir si votaremos a favor de la democracia o a favor de consolidar un régimen autoritario y, no exagero, desde hace cuatro años nuestro país ha vivido un retroceso democrático permanente y no ha sido, hay que decirlo, por error o casualidad, ha sido por diseño, siguiendo la hoja de ruta del manual del populismo autoritario”.
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, aseguró que esta reforma significa una ruptura democrática y un golpe de Estado en cámara lenta, es la traición de López Obrador y quienes votan a favor a la democracia, es la inauguración del México autoritario.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, exhortó a la bancada de Morena a frenar esa reforma y apuntó: “Que 12 hombres y mujeres libres, que sepan estar a la altura de su responsabilidad histórica, estoy seguro que habrá 12 demócratas que detengan este atropello para defender los ideales y poner los intereses de la nación por encima de una persona. No los juzgaré yo ni mi partido, sino la patria y la historia”.
Al final, morenistas y aliados lograron los votos necesarios.