Jalisco

Reducen la reserva urbana destinada a casas en Tlajomulco

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano prohibe la construcción de vivienda en más de la mitad del territorio

De las 10 mil 221 hectáreas de reserva urbana en Tlajomulco, en cinco mil 285 (51.7%) no podrá autorizarse la construcción de vivienda hacia el año 2045, según la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU). Ahora se mantendrán con un vocacionamiento agrícola, salvo que se garantice la infraestructura y equipamiento necesario, pues se trata de zonas alejadas y sin desarrollo, aclara Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad.

Sólo podrán construirse viviendas en las otras cuatro mil 936 hectáreas. Esto significa una reducción de la superficie urbanizable para este fin, comparado con lo establecido desde 2010 a través de este instrumento.

Poliducto, entre las apuestas del Programa de Desarrollo Urbano

Una de las propuestas más importantes que permitirá el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) en Tlajomulco, actualizado en días pasados por el Ayuntamiento, esconstruir una vía principal denominada poliducto para conectar el Oriente y Poniente de la ciudad,  que sea desde la carretera a Chapala hacia prolongación López Mateos. “En una línea imaginaria, sería del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a las Plazas Outlet, prácticamente en línea recta, con una sección de 80 metros. Muy semejante en su función como Lázaro Cárdenas, aunque esta última es más grande”, destacó Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad. 

Remarca que es muy importante que se construya la obra del poliducto, “porque conectaría el Puerto de Manzanillo con Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto. A su vez, con el Este de los Estados Unidos, a un mercado de carácter regional”. 

La sección, explica, ya está marcada por el propio ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque está restringida. “Estamos en pláticas con Pemex. La idea es ir haciendo unos carriles, la obra no se puede hacer de un jalón, se tiene que estar habilitando de manera parcial”. 

Al existir esta conexión, se detonaría el desarrollo urbano hacia el Norte del municipio para consolidar el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), “para que no existan vacíos entre las áreas urbanas grandes, que no tienen mucha razón de ser. Estamos tratando de consolidar la ciudad, hacerla más compacta  y que tenga mejores instrumentos en su planeación”. 

Aclara que,  para desarrollar esa zona, se requiere presupuesto de los tres niveles de Gobierno, pero también de la iniciativa privada a través del Consejo de Colaboración del Municipio. Este último permite financiar de manera conjunta algunos proyectos. “Ese instrumento (el PMDU) le da vida a este Consejo”.

Reconoce que se trata de una apuesta grande, por lo que el presupuesto municipal queda rebasado, como sucede con la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, “que también es una obra que más del 95% se encuentra en el territorio municipal, pero tiene que ver con financiamiento de la Federación y del Gobierno del Estado”. 

El poliducto se proyecta para conectar el Oriente y Poniente de la ciudad, desde la carretera a Chapala hacia prolongación López Mateos. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto

  • Aunque desde 2019 se inició el proceso para construir la obra vial del poliducto en el municipio, el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad aclara que aún no se tiene un costo estimado.
  • “Se tiene inscrito como un proyecto en el Instituto Metropolitano de Planeación y se está  trabajando en generar el proyecto ejecutivo para llevar a cabo una presupuestación más certera de cuánto costaría y en cuánto tiempo,  pero sí se tiene pensando iniciar en la próxima administración, por lo menos con las gestiones y llevar a cabo las primeras zonas para habilitar esa vialidad”.
  • La vía podría concretarse en tres secciones, que irían de López Mateos a 8 de Julio, de esta última a Adolf Horn y luego a la carretera a Chapala.
  • “Sería muy bueno desarrollarla  de López Mateos a  8 de Julio. Y  ensanchar 8 de Julio a cuatro carriles en ambos lados para que desahogue la carga que se tiene actualmente en la vialidad de López Mateos, más o menos de San Agustín hacia el Periférico, pero tendríamos que hacer un análisis con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Instituto Metropolitano de Planeación y el municipio,  para ver cuáles son las mejores estrategias”.
  • Se analizan también otras vialidades que pudiera desarrollar el Ayuntamiento para garantizar un crecimiento ordenado, a través del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. 
  • “Y que también demos certeza a los ciudadanos que donde se va a desarrollar,  primero tiene que existir infraestructura. Es por eso que eliminamos las áreas a largo plazo para que las inmediatas y programadas, por su cercanía con las áreas urbanizadas, garanticen que la infraestructura se esté desarrollando de manera correcta”.

PROGRAMA MUNICIPAL

Sustituye a los planes parciales

El  Programa Municipal de Desarrollo Urbano sustituye los planes parciales, declara Gustavo Rivera, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad. 

“En el caso de Tlajomulco, lo que estamos haciendo es que se llevarán a cabo las dictaminaciones a través del propio Programa Municipal y estamos metiendo otros lineamientos que marca la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que son todos los estudios de mitigación y de impacto”. 

Puntualiza que, con estos programas, el municipio puede establecer las densidades, infraestructuras y los proyectos del Gobierno para que se pueda concretar cualquier desarrollo. 

“Lo que antes marcaban los planes municipales era una zonificación específica del suelo. Por ejemplo, de nada sirve que tengas 10 hectáreas con un uso de suelo habitacional, cuando no existe la infraestructura para que lo puedas desarrollar, entonces solamente se utiliza el suelo para especular”. 

Agrega que, con los nuevos instrumentos, sucede lo contrario.  “La idea es que primero hagas un proyecto en las zonas que están fuera de riesgo, que no sean áreas naturales y que sean susceptibles de urbanización por su ubicación, y que primero hagas la propuesta de infraestructura para que se lleve a cabo. Y  teniendo la infraestructura  puedas tener el uso que quieres desarrollar”. 

El funcionario asegura que están innovando en la planeación del Área Metropolitana de Guadalajara. “A través de la mitigación de los impactos del desarrollo vamos a comenzar a destinar los usos a cada uno de estos territorios, para que los planes parciales, que es un zoom de este plan municipal, los tengamos definidos y estemos haciendo la mitigación de impacto de manera directa”. 

Como el Programa ya trae una zonificación secundaria, insiste, ya no son necesarios los planes parciales porque se dictaminaría directamente. 

“El Programa es como el mapa grande. Y el plan parcial es como un zoom a una zona”.

Por ello, ya no se requiere actualizar los planes parciales, “debido a que como el Programa Municipal está actualizado, nada más se van a dictaminar a través de los estudios. En caso de ser necesario algún distrito, existe la posibilidad de que se hiciera, pero no es necesario porque ya tenemos la planeación organizada a través de los estudios”. 

Gustavo Rivera reitera que esto no le genera un problema al municipio, porque el PMDU es la base para una planeación integral.  

El Ayuntamiento actualizó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano para mejorar la calidad de vida de los pobladores. ESPECIAL

SABER MÁS

El Consejo Municipal es indispensable

  • Para concretar los proyectos integrales de desarrollo urbano se requieren inversiones importantes. Por eso  el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad menciona que se puede trabajar en conjunto con la iniciativa privada. 
  • Para ello se requiere del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el cual se creó tras las lluvias del 2019,  cuando se tuvieron afectaciones importantes en la zona de Santa Anita. “Con la creación de este Consejo se implementó un colector pluvial y se preparó la infraestructura que está en esa zona,  a través de las aportaciones de la iniciativa privada y de recursos públicos municipales”, puntualiza Gustavo Rivera. 
  • Además, se ejecutaron obras de reencarpetamiento en todas las vialidades afectadas. “Actualmente está  la construcción de la vialidad  de Jesús Aguilar y Enrique Limón. Con estas dos obras, de momento, bajaría el conflicto vial que se tiene en la zona de Santa Anita, por lo menos, 30% o 40% del aforo vial que se tiene en este momento y que está generando un caos en esa zona”.

LOS CAMBIOS 

Principales modificaciones del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, con relación a los instrumentos vigentes:

  • Consolidación de las áreas naturales con el corredor ecológico Tlaxomulli, en congruencia con el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).
  • Protección de las reservas urbanas.
  • Consolidación de la ciudad al Norte de Tlajomulco.
  • Conservación de las zonas agropecuarias.
  • Aumento de conexiones viales y ciclovías.
  • Establecimiento de la regulación específica, conforme la aptitud del suelo para la gestión del riesgo.
  • Proyectos estratégicos de impacto metropolitano.
  • Lineamientos sistemáticos para acceder a los aumentos de la densificación, para la consolidación de las áreas urbanas.
  • Establecimiento de un Sistema de Corredores Estratégicos.
  • Regulación del Patrimonio Cultural edificado.
  • Regulación que resuelva la dotación de equipamientos públicos necesarios para la población existente y futura. 

VIADUCTO

Pendiente, proyecto en López Mateos

  • En 2019,  el alcalde Salvador Zamora adelantó que se pretende un megaproyecto para la avenida López Mateos, desde la glorieta Colón hasta el entronque del kilómetro 40, ubicado en Acatlán de Juárez.
  • El costo estimado es de mil 500 millones de pesos para obras en 12 puntos.

Aumenta la población

De acuerdo con el  Censo de Población y  Vivienda 2020 del Inegi, el número de habitantes de  Tlajomulco aumentó en 200 mil en la última década, al registrar 727 mil 750 personas

Con eso superó a Tlaquepaque y Tonalá para ubicarse como el tercer municipio con mayor población en Jalisco.

Aunque Zapopan es el municipio más poblado del Estado,  en los últimos 10 años, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán registraron la mayor tasa de crecimiento  porcentual de habitantes y viviendas, por lo que se han consolidado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

La falta de oferta de casas económicas en Guadalajara detona que los habitantes vivan en zonas periféricas. 

Por ejemplo, en 2010, Juanacatlán tenía cuatro mil 173  casas, pero  ya triplicó esa cantidad,  al registrar 12 mil 428 viviendas durante el año pasado. Es el municipio que presenta  la mayor tasa de incremento en ese periodo. 

Por su parte, Tlajomulco sigue liderando en números brutos, al pasar de 171 mil 729 a 304 mil 504 fincas en ese lapso. 

A éste le sigue Zapopan, lo que justifica también que actualmente tenga más habitantes que Guadalajara, aunque su crecimiento en vivienda fue de 31% en la última década.

Laguna de Cajititlán; en segundo plano, los cerros Veijo, Chupinaya y Los Sabinos. EL INFORMADOR/Archivo

Consolidación del corredor ecológico

Con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano prevé la consolidación del corredor ecológico Tlaxomulli, que tiene una extensión de 29 mil 175 hectáreas (45% del territorio municipal), el cual está conformado por el bosque de La Primavera, el cerro Totoltepec, el cerro Las Latillas, el cerro del Patomo y el cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, donde el municipio no permitirá desarrollar proyectos de urbanización. Sólo habrá acciones de preservación y restauración ambiental, según reporta el Ayuntamiento. 

“Estas áreas naturales protegidas, tanto estatales como federales y las zonas de conservación de carácter municipal, se ven reflejadas en el PMDU. A su vez, las zonas que tienen riesgo de inundación, de deslaves, de explosión de todo este tipo de riesgos que se hacen a través del Atlas de Riesgo, también se ven reflejadas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, subraya el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad.

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