Pese a programas, Jalisco lidera en muertes viales
Aunque las estrategias del Gobierno estatal han reducido la incidencia, el Estado destaca en el número de fallecimientos
El pasado 20 de noviembre, dos personas perdieron la vida luego que el vehículo en el que viajaban se impactara contra un árbol sobre avenida López Mateos, en la colonia Ciudad del Sol. Tras el impacto, el automóvil se incendió y sus ocupantes, un hombre y una mujer de entre 20 y 25 años, murieron calcinados.
Tras un análisis de la incidencia o el número total de fallecimientos por accidentes viales en zonas urbanas, Jalisco ocupa el primer lugar nacional, con 345 víctimas de las cuatro mil 394 personas que durante 2017 perdieron la vida, de acuerdo con un estudio publicado por el Inegi (Guadalajara, con 49 defunciones, es el municipio con mayor incidencia el año pasado). En segundo lugar está Chihuahua (325) y en tercero, Sinaloa (306). Sobre los datos de Jalisco, los conductores fueron las principales víctimas el año pasado (180), seguido de los pasajeros de los vehículos involucrados (83), peatones (57) y ciclistas (14), entre otros.
Al respecto, la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad en Jalisco responde que la Entidad es la que mejor metodología tiene para informar. Incluso, gracias a los programas como Salvando Vidas, el sistema de fotoinfracción y el endurecimiento de las multas viales, en comparación con 2016, se presenta una reducción de víctimas, pues en ese año se habían registrado 353 muertes.
La Dirección de Investigación y Epidemiología del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes acepta que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en incidencia, pero remarca que no lo es cuando se mide por tasa de mortalidad. En esa arista y tras otro análisis realizado por esta casa editorial, Jalisco pasa a la posición siete en el país, con 4.3 muertes por cada 100 mil habitantes. En esta medición, Sinaloa es el primer sitio (10.3), seguido de Chihuahua (9.1) y Sonora (8.4).
El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Prevención de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Alfredo Celis de la Rosa, explica que si bien Jalisco ha conseguido disminuir en número de muertes gracias a las políticas públicas como Salvando Vidas y mediante el sistema de fotoinfracciones, aún falta que la Entidad pueda revertir el primer lugar en incidencia mediante reformas legislativas dirigidas a las mayores problemáticas, como el uso de la motocicleta, además de cambios y mejoras en la infraestructura para los diferentes tipos de movilidad.
Con más accidentes
De los 24 mil 465 accidentes de tránsito ocurridos en Jalisco durante 2017, Guadalajara ocupa el primer lugar con ocho mil 071, según revelan las estadísticas del Inegi presentadas este mes. Zapopan se ubica en el segundo puesto, con cuatro mil 116 accidentes.
De los 345 muertos el año pasado en Jalisco:
180 fueron conductores.
83 pasajeros.
57 peatones.
14 ciclistas.
11 otros
Repuntan fallecimientos por accidentes viales en 12 Estados
A nivel nacional, según las cifras correspondientes a 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Salud, cuatro mil 394 personas murieron en todo el país en accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas. Con respecto al año anterior, se registra un aumento de 0.9%. Sin embargo, 12 Entidades elevaron su incidencia por encima del incremento nacional, siendo Tlaxcala, Puebla y Coahuila donde los aumentos fueron más altos, según las cifras más recientes de la base de datos de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto.
Y aunque la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí registraron un descenso en este tipo de mortalidad, se siguen ubicando entre las Entidades con más decesos por accidentes viales en el país durante el año pasado.
Entre las Entidades que disminuyeron su incidencia destaca el Estado de México, que presentó una baja de 44.5% de los decesos, en comparación con 2016; Veracruz y Michoacán registraron un descenso de 29.3%.
Por su parte, el reporte “Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2017” de la Secretaría de Salud, reconoce la disminución de la incidencia, aunque señala que este tipo de fallecimientos sigue estando entre las 10 primeras causas de muerte en el país.
En el estudio, que maneja datos de 2016, los peatones son el grupo que más sufrió, pues concentran el 44% de los decesos, seguido de los ocupantes de autos y camionetas, con el 31% de las víctimas. Los motociclistas representan el 19.5% del saldo mortal.
El documento indica que siete de cada 10 personas fallecidas en accidentes viales en México son, precisamente, peatones, junto con ciclistas y motociclistas.
“Estos datos muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de automóviles, entre quienes las intervenciones implementadas han tenido un impacto positivo”, señala el informe.
Por lo que respecta al conteo total de víctimas fatales en accidentes viales en las entidades, el Inegi muestra que Jalisco es el que más muertes registra, con 345. Le siguen Chihuahua, con 325, Sinaloa, que presenta 306 fallecimientos. Los estados de Sonora y Michoacán coinciden en 242 muertes registradas, mientras Nuevo León tuvo 237. La Ciudad de México registra 203 fallecimientos y San Luis Potosí, 123 decesos.
Entidad | Fallecimientos |
Jalisco | 345 |
Chihuahua | 325 |
Sinaloa | 306 |
Michoacán | 242 |
Sonora | 242 |
Nuevo León | 237 |
Tamaulipas | 232 |
Puebla | 214 |
Ciudad de México | 203 |
Guanajuato | 197 |
Entidad | Lesionados |
Chihuahua | 9 mil 44 |
Nuevo León | 7 mil 325 |
Guanajuato | 6 mil 731 |
Sinaloa | 5, mil 51 |
Jalisco | 4 mil 509 |
Veracruz | 4 mil 436 |
Coahuila | 4 mil 245 |
Sonora | 4 mil 109 |
Fuente: Estudio de accidentes en zonas urbanas 2017 del Inegi .
“¿Con qué te van a pagar una vida?”
Todavía se observan los pedazos de cristal resquebrajado de la ventanilla del automóvil, detrás de la cruz de metal, que tiene pintado el nombre de José Javier López Romero, trabajador en una empresa en la Zona Industrial fallecido el 7 de julio de 2018 en el bulevar Antonio Rocha Cordero, de la capital potosina.
Ese día, don José salió de laborar a las 11:15 horas de la compañía Aguas Tratadas del Potosí, localizada en el Eje 104, en cuya organización ya tenía dos periodos de cinco años como empleado.
Sin conocer su futuro, alrededor de las 11:25 horas, cuando circulaba por la lateral del referido bulevar con dirección a su casa ubicada en la colonia Simón Díaz, un auto color negro salió “volando” de la parte superior del carril central y le cayó encima, el impacto le causó una muerte instantánea.
Rosalío , hijo de don José, argumenta que el deceso de su padre pudo haberse evitado si el tramo de la vialidad hubiera tenido la contención completa.
Si bien los familiares del automovilista cumplieron a cabalidad con la indemnización, critica que después de presentar la denuncia ante el Ministerio Público nunca se les asignó un abogado de oficio ni el apoyo institucional.
“Ante la ley valemos muy poco. Ellos dicen: ‘Tu papá falleció, fue por un accidente y tienes derecho a tanto… Como fue imprudencial, el (culpable) salió en libertad’. El licenciado dijo que (con) las nuevas leyes no había cárcel para la persona. O sea, el muerto está muerto y tienes una cosa que para ellos no tiene valor... ¿con qué te van a pagar una vida?”, cuestiona.
En la capital hay más accidentes y menos víctimas
Si bien el número de accidentes de tránsito registrados en la Ciudad de México repuntó en 2017, luego de cuatro años consecutivos a la baja, el número de víctimas disminuyó.
De acuerdo con los datos más recientes con que cuentan el Inegi y la Secretaría de Salud federal sobre los percances viales en zonas urbanas y suburbanas del país, el año pasado se reportaron 12 mil 321 accidentes viales en la capital del país (un promedio de 34 diarios), cifra que es 7.6% mayor a los 11 mil 449 percances observados un año antes; dicha tasa fue superior al incremento del 2.1% que se registró a nivel nacional.
En cuanto a fallecimientos causados por esos accidentes, la ciudad registró en el mismo lapso 203 víctimas. Un año antes, el número fue más alto: 227 víctimas.
El repunte de los incidentes viales en la Ciudad de México fue resultado, en parte, del dinamismo del número de vehículos automotores que operan en la Ciudad de México y que tienden a rebasar la capacidad vial de esta urbe a determinadas horas y días de la semana.
Desde el 2010, el parque vehicular reportó un crecimiento promedio anual de 3.6%, para llegar a 5.4 millones de unidades al cierre del año pasado, 12 por ciento de los existentes a nivel nacional.
Del total de accidentes de tránsito reportados en la Ciudad de México, sólo 193 (1.6%) tuvo carácter fatal en el cual una o más personas fallecieron en el lugar del evento; mil 859 (15.1%) no fue fatal, es decir, fueron los percances en los cuales una o más personas resultaron con lesiones; mientras que los 10 mil 269 accidentes restantes (83.3%) sólo se reportaron daños materiales a los vehículos.
A pesar de que el número de accidentes fue mayor, el número de víctimas de tránsito en la Ciudad de México disminuyó respecto al año anterior, debido a que en la mayoría de los casos solo se reportaron daños. Durante 2017, el número de personas afectadas, entre fallecidos y heridos, ascendió a dos mil 582, cifra 15.3% inferior a los tres mil 052 reportados un año antes.
Del total de las víctimas por incidentes de tránsito, 203 fallecieron, de los cuales 122 (60%) eran peatones; dos mil 381 resultaron heridos en los percances, de los cuales la mayor parte, mil 058 (44%) fueron los propios conductores.
Entre las alcaldías donde se concentra el mayor número de accidentes de tráfico de la ciudad, destacan las de Cuauhtémoc y la de Gustavo A. Madero, ambas con el 19.7% del total de los incidentes, les siguen Iztapalapa, 19.2%, Miguel Hidalgo, 8.9%, y Coyoacán con 8.1%.
Sólo estas cinco Entidades concentran el 56.6% de los percances de las 16 alcaldías que comprenden la Ciudad de México.
Por el contrario, las alcaldías con el menor número de incidentes de transito son: Milpa Alta con apenas el 0.7% del total; Cuajimalpa y la Magdalena Contreras, con el 1.4% respectivamente; Tláhuac, 1.6%; y Xochimilco, 1.9%. Los accidentes en estas cinco entidades apenas representan la mitad de las registradas solamente en la Cuauhtémoc.
La Ciudad de México es una de las urbes más grandes a nivel mundial y requiere contar con una infraestructura que responda a las crecientes necesidades de transporte y vialidad que demanda su población, además de una política de planeación, prevención y organización de la vialidad a nivel regional.
Peatones en riesgo
En San Luis Potosí, el reporte del Inegi indica que se registró un incremento de víctimas mortales en accidentes de tránsito del 6.1%. El informe del año pasado consigna 123 fallecidos, contra 131 ocurridos durante el año anterior.
De ellas, los peatones fueron el grupo más vulnerable, pues presentan la tasa de mortalidad más alta, de 7.6 casos por cada cien mil habitantes. En números absolutos, también en el lapso en cuestión, hubo entre ellos 34 víctimas totales.
Le siguen los ocupantes de los vehículos involucrados en los accidentes, con una tasa de 5.9 casos por cada cien mil habitantes.
Con 45 muertes, San Luis Potosí, capital del Estado, es el municipio más peligroso. Soledad de Graciano Sánchez, un municipio del área conurbada, le sigue con 21 decesos.
Precisamente en Soledad de Graciano Sánchez los peatones viven ese riesgo en la autopista 57, que va hacia Matehuala.
La vía casi no tiene puentes peatonales, y deben atravesar la carretera evadiendo autos que a veces llegan a alcanzar los cien kilómetros por hora.
Algunos peatones entrevistados mencionaron que así haya puentes, hay mucha gente que no los utiliza. Sin embargo, esta arteria tiende a ser peligrosa porque hay padres de familia que cruzan con niños hacia escuelas, lo cual es demasiado riesgoso.
“En esta vía tienes que ser muy cuidadoso para cruzar, porque el transito vial es constante. Hace una semana atropellaron a un hombre que, por imprudencia, no midió su distancia y cruzó precisamente en la bajada del puente, donde los coches vienen a una gran velocidad”, aseguró el ciudadano David Martínez.
El empleado debe cruzar varias veces al día esta autopista, lo mismo que cientos de personas que laboran en gasolineras, tiendas y restaurantes a las orillas de la carretera, pues no tienen otra opción; además de que los puentes son escasos y, para ir hasta donde están, pierden tiempo.
“Lo único que queda es ser muy precavido al cruzar estas vías, porque muchos accidentes ocurren por la imprudencia de la gente” señaló.
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