Jalisco

Pese a obras, crece turismo en Centro Histórico tapatío

Guadalajara y Tonalá concentran el 90% de los recursos destinados en la última década a obras de remodelación de las zonas centro

A principios de mes, Alfonso y su esposa, de Quebec, Canadá, visitaron Guadalajara durante 10 días. Tras recorrer los lugares más emblemáticos, opinaron que, a pesar de las obras, la ciudad es “muy bonita” y por ello continuará en su lista de lugares a visitar: “Sabemos que (esos trabajos) no son por siempre y planeamos regresar, tal vez el próximo año”.

Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco, aseguró que las construcciones como la Línea 3 del Tren Ligero no han provocado una disminución del turismo en el Centro Histórico tapatío.

Al contrario, dijo, se tiene un aumento en el número de visitantes, “en Guadalajara (se tuvo un incremento) de por lo menos 7.58% (entre 2017 y 2018)”.

Enfatizó también que este crecimiento obedece a que Guadalajara es una marca importante que integra al resto de los municipios metropolitanos, por lo que el impacto que se genera es expansivo, “quien llega toma la decisión de visitar Tlaquepaque como Pueblo Mágico, pero también como destino tradicional, o visitar Zapopan y Tonalá”.

Agregó que también creció la derrama económica hotelera en la metrópoli. El año pasado ascendió a cuatro mil 561 millones de pesos, frente a los cuatro mil 204 millones de pesos de 2017.

“La industria turística en México ha aumentado en lo general, con todo y los impactos que se han tenido en temas internacionales. Nosotros somos receptores de una gran cantidad de gente, tanto extranjera como nacional, que se está moviendo. Jalisco es el tercer destino con mayor importancia a nivel nacional, y Guadalajara, diría yo, es la marca que es el atractivo”.

Por su parte, Fernanda y Elizabeth, empleadas de las empresas Visitando Jalisco y Tapatío Tour, respectivamente, perciben que las obras en proceso y la inseguridad sí han afectado el turismo en la ciudad, pues han recibido menos usuarios respecto al año pasado.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Invierten 2,623 MDP en centros históricos de la metrópoli

De 2010 a la fecha, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han invertido dos mil 623 millones de pesos en obras para mejorar la imagen de sus centros históricos.

De acuerdo a datos entregados vía transparencia, los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, destinaron los recursos a proyectos de pavimentación y  remodelación de espacios públicos ubicados en estas zonas.

Guadalajara fue el que más invirtió con mil 651 millones de pesos, seguido de Tonalá con 753 millones 122 mil pesos. Es decir, concentran el 90% del presupuesto global.

Esta inversión se ve reflejada en los turistas como Ulises, quien visitó la ciudad desde Los Mochis, Sinaloa. Destacó que Guadalajara y sus alrededores conforman una ciudad “muy bonita y llena de cultura”. O como Xavier, de Bélgica, quien opinó que a pesar de que hay obras, “no hacen tanto ruido”.

Además, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, informó que se trabaja con los organismos municipales de turismo de la metrópoli y con la iniciativa privada para la aplicación de la señalética y en obras de mejora de la imagen urbana.

Según datos de la Secretaría de Turismo (Secturjal), en la última década, la derrama económica de la ZMG aumentó 35.5% a pesar de que quienes visitan la ciudad por ocio y recreación disminuyeron.

Sin embargo, el sector catalogado como “profesional o de negocios” aumentó tanto en el nacional como en el extranjero, por lo que se sigue fortaleciendo este ramo. “Tratamos de estar en diferentes convenciones, ya que gran parte de su impacto económico es en negocios que tiene una derrama económica muy grande y es un porcentaje importante de quien nos visita”.

La industria turística en México, resaltó, ha aumentado en lo general con todo y los impactos que se han tenido en temas internacionales, “es una industria muy noble y somos nosotros los receptores de una gran cantidad de gente, tanto extranjera como nacional que se está moviendo. Jalisco es el tercer destino con mayor importancia a nivel nacional y, Guadalajara, diría yo, es la marca que es el atractivo”.

El secretario agregó que se trabaja en la visión de turismo gastronómico y con más elementos de esparcimiento.

 “Estamos trabajando a todo vapor y con los directores de turismo de los 125 municipios, pero específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara con mucha actividad y con lugares que tienen un gran potencial turístico”.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Sin arreglar, calles del primer cuadro de GDL 

A pesar de la inversión millonaria que se ha hecho en el Centro Histórico de Guadalajara, las calles presentan deficiencias como falta de adoquín y levantamiento de alcantarillas que han provocado accidentes.

Paloma, por ejemplo, siempre camina a su trabajo dentro del área, pero una tapa de cemento de alcantarilla que se encuentra en la Avenida Hidalgo, entre Alcalde y la calle Liceo, los tropiezos son constantes.

La calle Pedro Moreno también tiene daños evidentes en las banquetas, así como el andador que rodea el Mercado Corona y la Zona 30 a un costado del Palacio Legislativo.  

Sin embargo, las obras de la Línea 3 son las que más preocupan al secretario.

Las calles sin arreglar evidentemente afectan en la imagen y a todo el que transita, pero también nos preocupa mucho la imagen que ha provocado la construcción de la Línea 3. Ha sido un tema recurrente porque genera un impacto en el tráfico y hace que el turista o visitante que tenemos en la ciudad se lleve esa mala percepción”, señaló. 

Inversión por municipio

  • 1,651 MDP* en Guadalajara
  • 753.1 MDP en Tonalá  
  • 150.5 MDP en Tlaquepaque 
  • 35.1 MDP en Zapopan 
  • 20.2 MDP en Tlajomulco 
  • 13.2 MDP en El Salto 

*Nota. Los datos de la inversión en Guadalajara se encuentran como Zona Centro, ya que el municipio no lo detalla por Centro Histórico.

EL INFORMADOR / F. Atilano

Rutas turísticas de Jalisco

  • Guachimontones: Se caracteriza por sus cuencas cerradas, con lagunas extintas y tierras fértiles, bosques de pinos y encinos, yacimientos de obsidiana y de otros minerales como plata, cobre, caolín, cuarzo, ópalo, malaquita, azurita, hematita y demás.
  • Paisaje Agavero: Atraviesa localidades de los municipios de Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal. En este recorrido se puede lograr el contacto con la industria tequilera, una de las actividades tradicionales y características de la cultura mexicana.
  • Peregrino: El llamado camino tradicional de la Virgen del Rosario de Talpa, discurre por los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende. La ruta nace en la cabecera municipal de Ameca (a 82 kilómetros de Guadalajara) en dirección Noroeste hasta llegar al santuario de la Virgen en Talpa de Allende. Tiene una longitud de 92 kilómetros.
  • Ribera de Chapala: Recorre los municipios ubicados a los alrededores del lago natural más grande de México y se sitúa a 40 kilómetros al sur de Guadalajara.
  • Franciscana de Zapopan: La ruta Tzapopan (hoy Zapopan) es el municipio más grande de la zona conurbada de Guadalajara con una extensión territorial de 893.15 kilómetros cuadrados, ubicado prácticamente en el centro del Estado de Jalisco. Colinda con San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tala, Arenal, Amatitlán y Tequila.
  • Costalegre: La Costalegre recorre las playas de Jalisco, principalmente los municipios de Cihuatlán y La Huerta. Comienza en el poblado de Cihuatlán y termina en la desembocadura del río San Nicolás, al Sur de Puerto Vallarta. Incluye playas como Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla, la Bahía de Tenacatita, Careyes y Bahía de Chamela.
  • Sierra del Tigre: Los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla y Valle de Juárez en Jalisco, y San José de Gracia en Michoacán forman la Sierra del Tigre, como parte de los pueblos serranos al sur del Lago de Chapala.

Principal actividad turística por municipio

  • Guadalajara. Ocio, recreación y negocios.
  • Tlaquepaque. Visita a los sitios turísticos, gastronomía, recorridos peatonales y área de venta de artesanías.
  • Zapopan. Turismo de negocios, religioso y de descanso.
  • Tlajomulco. Fiestas de Cajititlán, Ruta Franciscana, Ruta Artesanal y actividades ecoturísticas en Cerro Viejo.
  • Tonalá. Tianguis turístico-artesanal. 

Pueblos mágicos de Jalisco

  • Mazamitla
  • San Sebastián del Oeste
  • Talpa
  • Mascota
  • Tequila
  • Lagos de Moreno
  • Cuetzatlán
  • Tapalpa
  • Tlaquepaque
EL INFORMADOR / F. Atilano

México es el sexto país más visitado del mundo: OMT

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se colocó en 2017 como el sexto país más visitado del mundo, por encima de países como Reino Unido, Alemania y Turquía. Además, sumó 39.3 millones de turistas internacionales, lo cual representó un incremento de 12% en relación al año previo. A nivel mundial el aumento fue de 7% y en la región de América de 4%.

En cuanto a la captación de divisas turísticas, se perdió una posición, al pasar del sitio 14 al 15 con 21.3 billones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo (SNIEGT), la ciudad de Guadalajara ocupó el quinto lugar entre los 15 destinos turísticos más visitados del país en 2017.

Con un total de 10 mil 164 habitaciones, la ciudad alcanzó 55.9% de ocupación hotelera. Mientras que Puerto Vallarta, que obtuvo el sexto lugar, tuvo 74. 1% de ocupación con nueve mil 215 cuartos.

Derrama económica del sector turismo en la ZMG

Derrama (MDP         Año        
13,784 2010
14,943 2011
15,758 2012
17,539 2013
18,448 2014
19,109 2015
20,212 2016
20,949 2017
21,395 2018

Crece oferta hotelera 

Las inversiones en nuevos hoteles durante 2018 alcanzaron 720 millones de dólares, casi el doble de las realizadas en 2017 (399 millones), informó Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Puntualizó que se construyeron cuatro nuevos hoteles en Guadalajara, se remodelaron dos más y se amplió otro.

Para este año, se contempla la construcción de 500 habitaciones más distribuidas en siete nuevos hoteles nacionales e internacionales, lo que permitirá incrementar a 25 mil la oferta de habitaciones en la ZMG.

Durante los dos primeros meses del 2019, la ocupación hotelera se ha reducido un 20% como consecuencia de un menor turismo, producto del desabasto de gasolina suscitado en enero. En total, las pérdidas ascendieron a 120 millones de pesos para los hoteleros tapatíos.

“Las escasez del combustible limitó a los turistas que vienen a Guadalajara a hacer turismo de fin de semana, y hay zonas afectadas muy claras como el Centro Histórico, donde la caída en ocupación fue del 40% respecto al 2017”, manifestó Fong.

Sin embargo, reiteró que la derrama económica turística aumentó 8.5%. Pasó de cuatro mil 204 millones de pesos en 2017 a cuatro mil 561 millones durante el año pasado.

Por su parte, el secretario de Turismo estimó que las pérdidas por el retraso en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero son de entre 500 y mil millones de pesos, por lo que recibió positivamente el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dar prioridad a la conclusión de ésta.

La finalización de la L3, dijo, también ayudará a impulsar el Paseo Alcalde como nueva atracción turística de Guadalajara.

“En imagen urbana (la noticia) es positiva, queremos que esto termine y sea un espacio amigable, de impacto visual para el habitante, que sea de armonía, y trabajaremos muy cercanos para mantener estas áreas”, indicó Ralis.

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