México
Tres mexicanos detenidos en una operación contra el narcotráfico en Australia
Las policías de Australia y de Estados Unidos anunciaron hoy la desarticulación de una red internacional de tráfico de drogas
Las policías de Australia y de Estados Unidos anunciaron hoy la desarticulación de una red internacional de tráfico de drogas que enviaba cocaína desde América Latina a Australia, y la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne.
Durante la operación, los agentes se incautaron de 65 kilogramos de cocaína, valorada en 16 millones de dólares australianos (10,4 millones de dólares estadounidenses) .
Los detenidos son Olivia Barajas Gloria, de 39 años; Juan Ernesto Suraz López, de 40 años; y Carlos Angulo Ruiz, de 28 años.
Los tres comparecieron hoy ante el Tribunal de Magistratura de Melbourne, desde donde el juez los envió a prisión.
Allí permanecerán hasta la próxima vista, convocada para el 3 de abril, ya que su abogado, Rob Stary, no pidió la libertad bajo fianza.
Los tres mexicanos fueron detenidos el viernes durante un registro realizado en cuatro viviendas en Melbourne durante el que se hallaron los 65 kilogramos de cocaína.
Según la Policía australiana, el alijo fue introducido escondido en contenedores cargados con cilindros de cemento, tiestos para plantas y estatuas, explicó el portavoz policial, Tim Morris.
El envío del cargamento de estupefacientes partió de México e hizo escala en Long Beach, Los Ángeles (EU) , donde fue detectado por las autoridades estadounidenses, que siguieron su rastro hasta Australia.
Los tres mexicanos llegaron a Melbourne el 15 de octubre y se alojaron en el barrio de Mentone, cerca de la playa, mientras que el cargamento llegó al puerto de la ciudad el 22 de noviembre.
"Sospechamos que hay una célula local (australiana) en este cártel. Las investigaciones continúan así que no especularemos sobre quien o cuando se tomará acción" , añadió el portavoz de la Policía.
Morris explicó que el interés de los traficantes de cocaína por Australia radica en el alto precio que se paga por la droga en ese país.
Un gramo de cocaína cuesta en la calle unos 350 dólares locales (230 dólares estadounidenses) , mientras que el kilo puede alcanzar los 180 mil dólares australianos (120 mil dólares estadounidenses) .
La pena máxima por traficar con droga en Australia es de cadena perpetua y una multa de 825 mil dólares australianos (536 mil 250 dólares estadounidenses) .
Síguenos en