México
Obispo condena actuar de la Marina en muerte de “El Barbas”
Raúl Vera afirma que las Fuerzas Especiales llegaron a hacer una ejecución extrajudicial, no a aprehender al capo
Vera López criticó la guerra que el Gobierno federal libra contra los cárteles de las drogas pues, dijo, con esta estrategia las Fuerzas Armadas están perpetrando ejecuciones extrajudiciales, y puso como ejemplo la muerte de Beltrán Leyva, quien fue abatido el pasado día 16 durante un enfrentamiento con la Marina, en Cuernavaca, Morelos.
“La manera parcial y tan poco atinada como están haciendo la famosa guerra contra el narcotráfico, que ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, porque lo que vimos en el caso del señor Beltrán Leyva fue lo que hicieron, una ejecución... Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos. Eso es muy grave”.
Critica protección política a narco
Esta es la segunda vez que el obispo de la diócesis de Saltillo critica la estrategia antidrogas del Gobierno federal.
El pasado día 14, Vera se pronunció en contra de que el Ejército siga con patrullajes en las calles, pues a raíz del combate contra el crimen organizado se han incrementado las quejas por violaciones a derechos humanos: “Esta es la razón por la que estamos pidiendo que el Ejército salga de las calles de México, porque está actuando brutalmente contra la ciudadanía”.
Hoy, durante una reunión con internas del Cereso Femenil de Saltillo, Vera López retomó las críticas a la lucha contra la delincuencia. La calificó de irresponsable, ineficiente e inmoral.
“Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad a la ley del monte, no hay derecho que esto venga del Estado mexicano. No hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable la manera como se están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral”.
A sus críticas al combate antidrogas agregó que hace falta trabajo de inteligencia e ir contra el lavado de dinero y los nexos entre el narcotráfico y los políticos: “Parece que la intención es la espectacularidad, para dar la impresión de que se están haciendo las cosas. Pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco”.
Dijo que esta estrategia ha generado impunidad y venganza, y citó el ejemplo de la ejecución de la madre, dos hermanos y una tía del efectivo de la Marina que perdió la vida durante el enfrentamiento contra Arturo Beltrán Leyva y sus guardaespaldas en Cuernavaca.
Norberto Rivera avala lucha
Las declaraciones de Vera López sobre la salida del Ejército de las calles contrastan con las realizadas por el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, el pasado día 20.
Rivera Carrera afirmó que ante el embate del crimen organizado y el narcotráfico en el país, por el momento el Ejército debe permanecer en las calles, sobre todo después del enfrentamiento que sostuvieron las Fuerzas Armadas contra Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
En una conferencia de prensa, el cardenal aseguró que “en este momento lo peor que podría hacer México es abandonarles la plaza a los del crimen organizado”.
Siempre polémico
Raúl Vera López
Nació en Acámbaro, Guanajuato, el 21 de Junio de 1945. Estudió ingeniería química en la UNAM y tomó el hábito de la Orden de Predicadores el 12 de noviembre de 1968.
Sus estudios eclesiásticos los cursó en el Estadium de la Provincia de la Orden de Predicadores de Santiago en México, en la Facultad de Teología de la Provincia de los dominicos de Bologna, y en la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología. El 29 de junio de 1975 fue ordenado sacerdote por el Papa Pablo VI.
El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo de San Cristóbal de las Casas y cuatro años después de Saltillo.
Es un férreo defensor de los derechos humanos y se ha manifestado abiertamente contra la decisión del Presidente de sacar a los soldados a las calles para luchar contra el crimen organizado. También abogó porque los trabajadores del SME tuvieran justicia y dijo que los ministros de la Suprema Corte se convirtieron en cómplices de criminales al liberar a 29 indígenas detenidos por la masacre de Acteal. Además ha denunciado que ha recibido amenazas del Ejército y de otras instituciones en varias ocasiones.
“La manera como exhibieron al ejecutado es la misma manera en la que exhibían a los que mataban en la época de la Revolución”
“Lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco”
Raúl Vera,
obispo de Saltillo.
Síguenos en