México

Implementa SCT operativo 'Huracanes 2010'

En el Pacífico la temporada de huracanes comienza el 15 de mayo; en el Atlántico inicia el 1 de junio

MÉXICO (03/MAY/2010).- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) implementará el operativo 'Huracanes 2010', que contempla acciones enfocadas a preservar la seguridad de la comunidad marítimo-portuaria nacional y extranjera.

Lo anterior será con el fin de brindar respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante la temporada de ciclones que inicia del 15 de mayo y termina el 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Entre las acciones que se llevarán acabo está el identificar y evaluar riesgos internos y externos de los recintos portuarios, mantener una campaña permanente de inspección de embarcaciones en general, y que lleven a bordo el equipo indicado en su Certificado de Seguridad y difundir información relacionada con la temporada.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) dispone de 382 elementos de apoyo integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal de las Capitanías de Puerto, 97 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 59 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia.

Así como 222 radios base y 456 portátiles, entre otros servicios que contemplan además el uso de binoculares, equipos de cómputo y estaciones meteorológicas, además se pone a la disposición de la comunidad marítimo-portuaria, líneas navieras, prestadores de servicios y medios de comunicación, para cualquier información.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos se cuenta con el pronóstico del número de ciclones tropicales que se formarán este año, entre los que se encuentran: en el Pacífico Nor-Oriental: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y Orlene, entre otros.

En el litoral del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe podrían nombrarse Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto, por mencionar sólo algunos.

Ante la amenaza de impacto de un huracán, la SCT recomienda extremar precauciones, abastecerse de alimentos no perecederos, agua potable, linternas con pilas y repuestos, entre otros. Además de tener a la mano un directorio con números de emergencia; resguardar documentos personales y preparar un botiquín con artículos de primeros auxilios.

Temas

Sigue navegando