México

Extrajudicial, la muerte de Beltrán: Obispo de Saltillo

Destaca el jerarca que la guerra contra el narco propicia que en México impere La Ley del Monte, como en la época de la Revolución

SALTILLO, COAHUILA.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López aseguró que el caso de Arturo Beltrán Leyva, máximo dirigente del Cártel de Sinaloa, abatido el miércoles en un enfrentamiento con la Marina en la ciudad de Cuernavaca, fue una ejecución extrajudicial.

Censuró la guerra contra el narcotráfico, que lleva a cabo el gobierno del Presidente Felipe Calderón, con operativo espectaculares para hacer parecer que se está trabajando porque propicia que en México impere "La Ley del Monte".

Estableció que la guerra contra la delincuencia organizada es errónea, irresponsable, ineficiente e inmoral y por falta de labor de inteligencia policial ahora se está convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales, como ocurrió con el llamado "Jefe de Jefes".

"Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, (policíacos y de la marina) y eso es muy grave", advirtió el prelado de la Iglesia Católica.

Dijo que en el operativo de Beltrán Leyva (los elementos de la marina) llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender, se vio por la manera como exhibieron al ejecutado.

Igual, agregó, se mostraba a los que mataban dejándolos colgados de los árboles en la época de la Revolución, pero ahora los embadurnan de billetes.

Criticó "la manera parcial y tan poco atinada" de cómo se ataca a los narcotraficantes y afirmó que en México estamos ante una ola de impunidad, que está llevando a las venganzas personales.

VIENE DEL ESTADO MEXICANO


"Es peligrosísimo, es exponer a esta sociedad en la situación de la 'ley el monte', no hay derecho, no hay derecho que esto venga del Estado Mexicano, no hay ningún derecho que esto esté ocurriendo, es irresponsable totalmente la manera en cómo están llevando las cosas, es irresponsable, ineficiente e inmoral", remarcó.

Monseñor Vera López, quien se caracteriza por señalar los desaciertos de gobierno, insistió en que la forma de trabajar de las autoridades encargadas de la seguridad pública, es totalmente errónea.

"Parece ser que la intención es la espectacularidad para dar la impresión de que se están haciendo las cosas, pero lo que realmente no se ve es el trabajo de inteligencia para despojar del poder económico y del poder político al narco", subrayó.

Creo que estamos hablando de una ola de impunidad, que está llevando a las venganzas personales, apuntó al pedir poner atención a los hechos ocurridos en Tabasco con el asesinato de varias personas.

Esto yo lo vi en Guerrero, donde las venganzas personales eran muy comunes. En los velorios siempre había ejecuciones.

"Es el momento de que la sociedad civil ponga un hasta aquí", remarcó.

Con motivo de la Navidad, el obispo Vera López acudió hoy a oficiar misa en Los Centros Estatales de Readaptación Social para Mujeres y Varones en Saltillo, donde llevó mensajes de aliento a quienes están privados de su libertad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando