México

Estaban amenazados los cuatro reporteros asesinados en Veracruz

La multiejecución ocurre cinco días después del crimen de la reportera Regina Martínez

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ (04/MAY/2012).- Cuatro periodistas fueron asesinados en Veracruz en el Día de la Libertad de Prensa.

Los cuerpos fueron encontrados por policías navales en bolsas de plástico a un lado de un canal de aguas negras, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II. Todos estaban mutilados.

Los fotorreporteros asesinados fueron identificados por la Procuraduría de Justicia del Estado como Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna e Irasema Becerra.

Ésta última era ex empleada del diario El Dictamen, mientras que Esteban trabajaba en un taller mecánico después de haber laborado en el diario AZ hasta agosto del año pasado.

La organización de derechos humanos Artículo 19, informó que tres de los cuatro habían salido del Estado por amenazas.

Los hechos ocurren cinco días después del asesinato por asfixia de Regina Martínez, la corresponsal del semanario Proceso, quien fue estrangulada en su domicilio.

Las autoridades estatales le pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar las indagatorias, pero la dependencia federal anunció que iniciará un acta y por ahora sólo coadyuvará.

Nueve en 17 meses

En lo que va de la administración del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa — tomó el cargo el 1 de diciembre de 2010— ya son nueve los periodistas asesinados en la Entidad.

Además de los cuatro fotorreporteros encontrados ayer y del asesinato de Regina Martínez ocurrido el sábado, el 1 de junio del año pasado fue encontrado muerto Noel López Olguín, del diario La Verdad, de Jaltipán, quien había desaparecido desde marzo.

Posteriormente, el 20 de junio, fue asesinado en su casa Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista de Notiver; en el ataque también perecieron su esposa y su hijo Ismael López, quien era fotógrafo en el mismo medio de comunicación.

Un mes después, el cuerpo de Yolanda Ordaz, reportera policiaca, también de Notiver, fue arrojado en un cruce de calles en Boca del Río.

Otro hecho en contra de la prensa en dicha Entidad ocurrió la madrugada del 6 de noviembre pasado, cuando un grupo armado atacó el periódico El Buen Tono, de la ciudad de Córdoba. Si bien no hubo víctimas, fueron destruidas y quemadas las áreas de redacción, publicidad, administración y contabilidad. En ninguno de los hechos ha habido detenidos.

CONDENA UNÁNIME

"
Veracruz ha visto una ola de violencia letal contra la prensa que está sembrando el miedo y la autocensura "

Carlos Lauría,

Coordinador del CPJ para América.

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, deploramos que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores "

Raúl Plascencia,

Titular de la CNDH.

"Hechos como este trastocan la libertad de todos; no podemos avanzar en un país en el que no tengan seguridad los periodistas "

Óscar Arce,

Presidente de la Cámara baja.

La organización de derechos humanos Artículo 19 informó que tres de los fotorreporteros salieron del Estado debido a las amenazas en su contra


TELÓN DE FONDO
Donde los tuiteros son terroristas

Ayer quedó demostrado que los periodistas en Veracruz son más que vulnerables. Muchos reporteros han tenido que salir del Estado —incluidos los asesinados ayer— ante la incapacidad de las autoridades para garantizar su protección.

Por la sucesión de hechos fúnebres la agrupación internacional Freedom House colocó por segundo año consecutivo al país en el grupo de naciones “no libres” para ejercer el periodismo. En la lista también están Cuba, Venezuela y Honduras.

Veracruz es el mismo Estado en el que dos usuarios de la red social Twitter fueron acusados de terrorismo después de difundir que había una supuesta balacera en una  escuela de Boca del Río. La Policía Cibernética ubicó a los tuiteros y los detuvieron. Finalmente y ante la presión mediática, fueron liberados después de 29 días.

Ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el asesinato de los cuatro reporteros gráficos e instruyó a investigar y castigar a los responsables. La misma frase la utilizó después del asesinato de Regina Martínez,el pasado sábado. El semanario Proceso publicó en un comunicado que ya no le creían al gobernador, por lo que anunciaron que participarán en las indagatorias sobre el crimen de la que fuera su corresponsal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando