Sábado, 18 de Enero 2025

Amaga Trump: México no venderá ni un auto en Estados Unidos

Actualmente México tiene en Estados Unidos su principal mercado exportador de automóviles y autopartes, debido a que se envían el 80% de los vehículos que se fabrican en el país

Por: El Informador

A lo largo de su campaña presidencial, el magnate ha amenazado con aranceles del 100% o inclusive mayores. EFE/ Archivo

A lo largo de su campaña presidencial, el magnate ha amenazado con aranceles del 100% o inclusive mayores. EFE/ Archivo

Donald Trump afirmó ayer que México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos” si gana las elecciones para la Presidencia de Estados Unidos, ya que impondrá aranceles “terribles” a los vehículos que se fabriquen en nuestro país.

Esta advertencia golpeó de manera significativa al peso mexicano. El dólar al menudeo llegó a estar en 20.21 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex y cerró la jornada en 19.74, una depreciación de 1.95% o 38 centavos respecto a la jornada anterior, según información de Bloomberg.

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca afirmó que la construcción de fábricas automotrices de empresas de China en México, con el supuesto fin de introducir y vender sus vehículos en Estados Unidos, es una de las razones por las que contempla la imposición de aranceles o impuestos a bienes y servicios de otros países.

“México es un desafío tremendo para nosotros en este momento”, afirmó Trump.

A lo largo de su campaña presidencial, el magnate ha amenazado con aranceles del 100% o más altos, ya que está convencido de que esto se traducirá en la construcción y permanencia de “miles” de empresas en la Unión Americana. Expertos afirman que esta política derivará en un aumento de precios para los estadounidenses, pero Trump no lo ve así.

México tiene en Estados Unidos su principal mercado exportador de automóviles y autopartes, al enviar el 80% de los vehículos que se fabrican en el país. Además, nuestra nación es el primer vendedor de coches eléctricos al vecino del Norte.

Sin embargo, la posibilidad de que Donald Trump sea presidente ya afecta a la economía nacional. El pasado 23 de julio, Tesla aplazó la construcción de una fábrica en Nuevo León hasta después de las elecciones. Elon Musk, presidente de la compañía automotriz, apoya la campaña del republicano.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones