México

El PRI daría suplementos alimenticios a niños pobres

El partido presenta a la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Secretaría de Salud implemente programas de nutrición

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2016).- La priista Rosalina Mazari Espín presentó en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Secretaría de Salud y gobiernos estatales otorguen suplementos alimenticios a la población infantil de escasos recursos, como parte de sus programas de nutrición.
 
"La salud y nutrición son elementos intrínsecamente relacionados, de modo que diversos informes de expertos y de organismos nacionales e internacionales recomiendan metas de ingesta de nutrientes y actividad física para prevenir las principales enfermedades no transmisibles", señaló.
 
La representante del PRI comento que la malnutrición en todas sus formas, incluida la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, no sólo afectan la salud de las personas, sino que repercuten negativamente en su desarrollo físico y cognitivo, compromete el sistema inmunológico, aumenta la susceptibilidad a enfermedades y limita la productividad, además de que supone una pesada carga social y económica para las personas, las familias y el Estado.
 
Mazari Espín expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) expresó en el informe mundial de nutrición 2015, que una buena nutrición es pieza clave del desarrollo sostenible y la lucha contra la desnutrición es esencial para cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU.
 
La representante del estado de Morelos resaltó que en México el tema de la nutrición constituye un derecho fundamental protegido y resguardado por el artículo cuatro, párrafo tercero de la Constitución, en el que se establece que "toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad".
 
La priista dijo que aún cuando en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 se señala que la desnutrición en el País ha tenido retrocesos importantes, persisten cifras alarmantes.
 
Mazari Espín refirió que 302 mil 279 menores de cinco años de edad presentan bajo peso (2.8 por ciento); un millón 467 mil 757 menores de edad tienen baja talla (13.6 por ciento) y 171 mil 982 menores (1.6 por ciento) presentan emaciación (bajo peso respecto a la altura).
 
Por ello, indicó, la iniciativa plantea que el Estado brinde suplementos alimenticios a la población infantil de escasos recursos que los requiera, a fin de generar una mayor equidad y acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo y de vida digna que merece todo ser humano; también insistió en que el proyecto propone que se adicione un párrafo al artículo 114 de la Ley General de Salud, turnada a la Comisión de Salud para la elaboración del dictamen correspondiente.

Temas

Sigue navegando