México

El IMSS, al límite en atención a la Salud Pública

Año con año se incrementa la población objetivo, con el aumento de derechohabientes, en tanto que disminuye el presupuesto asignado y se mantiene la infraestructura instalada

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2014).- El IMSS reportó al Congreso que el programa destinado a la atención a la Salud Pública “está llegando al límite de lo que se puede hacer, ya que año con año se incrementa la población objetivo, como ocurrió de 2012 a 2013, con el aumento de un millón 883 mil 83 derechohabientes, en tanto que disminuye el presupuesto asignado y se mantiene la infraestructura instalada”.

En un informe elaborado en conjunto con el Coneval, el IMSS plantea que hay un incremento en 2013 en la tasa de mortalidad hospitalaria en unidades de segundo nivel, que se encuentra 0.08 puntos porcentuales arriba de la meta.

El ejercicio del presupuesto para guarderías del instituto reportó que en 2013 hubo una reducción en la capacidad instalada, cuando la meta que se había impuesto era lograr un incremento de 1%. El comportamiento a la baja se considera “un reto”.

“Se pensaba programar una licitación pública para incrementar 15 mil lugares en el sistema; sin embargo, no aumentó la capacidad instalada en los términos previstos, que aunado al crecimiento de la demanda potencial provocó una disminución [en la oferta del servicio]”.

Las medidas aplicadas al respecto arrojan que “la capacidad instalada ha sido utilizada de manera más eficiente”.

El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) y del Instituto Mexicano del Seguro Social está dirigido a la Cámara de Diputados, y llegó al Congreso por conducto de la Comisión Permanente, y comprende la revisión de nueve programas presupuestados en el IMSS.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando