México

El IFE y la Fepade firman convenio contra delitos electorales

El acuerdo prevé fomentar la cultura de la denuncia y la capacitación de funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fepade firmaron un convenio que estará vigente en los comicios federales de 2015 y 2018, el cual pretende prevenir la comisión de delitos electorales.

El acuerdo entre el instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Federales (Fepade) también prevé fomentar la cultura de la denuncia y la capacitación de funcionarios de casilla, partidos, candidatos y ciudadanos para evitar este tipo de prácticas.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expuso que "ninguna democracia está libre de riesgos y de dificultades que se acentúan cuando impera la desigualdad social".

Destacó que "la desigualdad debilita el ejercicio de las libertades y en América Latina ha favorecido la presencia del clientelismo electoral".

Por ello Valdés Zutira enfatizó que una vez que se han logrado las reglas para competir equitativamente por el poder se requiere generar una sociedad de demócratas y una cultura que revalore las libertades alcanzadas en las últimas décadas.

En su discurso durante la firma de Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Atención de Delitos Electorales Federales y Fomento a la Participación Ciudadana, dijo que se requiere revalorar los beneficios de votar con absoluta libertad y vencer la percepción del desencanto en la democracia.

A su vez la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que este convenio permitirá seguir fortaleciendo las relaciones de colaboración entre la Fepade y el IFE que se formalizaron desde marzo de 2000.

Esto, comentó, con el objetivo de cerrar espacios a las prácticas ilícitas en materia electoral y lograr un fortalecimiento del "blindaje" a la democracia.

En la sede del IFE refrendó la disposición de la PGR y de la Fepade para fortalecer los mecanismos para denuncias, intercambio de información para averiguaciones previas y el blindaje de programas sociales y públicos para evitar su uso electoral.

Al evento asistió la titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, así como el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien dijo que la vigencia de este convenio será de seis años, es decir para el desarrollo de estrategias contra los delitos comiciales electorales para los dos próximos procesos federales.

Temas

Sigue navegando