México

El IFE llama a renovar la credencial de elector

A partir del 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2013).- A partir del 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró su llamado a los ciudadanos para que acudan a renovar su credencial en los 900 módulos de atención ciudadana ubicados en las 32 entidades federativas.

Ese número se suma a la demanda cotidiana que atienden normalmente los módulos, pero el IFE aseguró que cuenta con la infraestructura necesaria para reemplazar todas y cada una de las credenciales para votar que perderán vigencia.

Autoridades sugirieron a los interesados en renovar sus credenciales tomar las precauciones debidas a fin de evitar aglomeraciones en los centros de atención, como reservar una cita vía internet o telefónica.

La otra opción es formarse desde antes de que abran los módulos, ya que en ese momento se reparten tantas fichas como personas se atenderán a lo largo del día sin cita, número que varía de 100 a 150.

En el Estado de México se deberán renovar 843 mil 148 credenciales; en el Distrito Federal, 593 mil 555; en Veracruz, 377 mil 675; en Jalisco, 361 mil 584. En contraste, en los estados más pequeños y menos poblados, como Colima y Campeche, las credenciales a renovar son únicamente 33 mil 148 y 33 mil 407.

La credencial para votar del IFE es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto.

Papelería de 2012 será destruída

El Diario Oficial publicó el acuerdo del IFE por el que se aprueban los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de una muestra seleccionada para realizar estudios, así como la lista nominal y demás documentación del proceso electoral federal 2011-2012.

Según el acuerdo, en ese proceso de podrá incluir otra documentación de ese tipo que continúe en las bodegas distritales, luego de que en la valoración del Comité Técnico Interno para la Administración de Documentos se determine que carece de valor documental.

El IFE puntualizó en el documento que la destrucción deberá llevarse a cabo en los plazos establecidos, con base en los términos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). 

Temas

Sigue navegando