México

Descarta IMSS elevar cuotas en 2010

Elevar las cutoas obrero-patronales no es una solución viable a la situación financiera que atraviesa la institución

CIUDAD DE MEXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Daniel Karam Toumeh, anunció que en 2010 no se elevarán las cuotas obrero-patronales, ya que no es una solución viable a la situación financiera que atraviesa la institución.  

Al reunirse con reporteros de la fuente de Salud con motivo de la fiestas decembrinas, dijo que hay muy buenas expectativas para 2010, por lo que continuará la inversión en infraestructura, así como la compra de medicamentos para mantener el abasto en 95 por ciento.  

Karam Toumeh informó que el decreto que daba a los derechohabientes que perdían su empleo la oportunidad de contar con los servicios del IMSS por seis meses, y no solamente dos meses como lo establece la ley, concluyó a mediados de este año.  

Señaló que el gobierno federal instrumentó esa medida como parte de la estrategia para abatir los efectos de la crisis económica mundial que afectó al país en materia de desempleo, pero con la recuperación este decreto dejó de tener licencia en junio pasado.  

Planteó que dada la magnitud de la problemática financiera del IMSS es necesario lograr consensos entre los sectores involucrados, como son el obrero, patronal y gobierno con el Congreso de la Unión, para hallar soluciones e iniciativas que le den viabilidad financiera.  

Por otra parte, Karam Toumeh señaló que se tiene optimismo para el próximo año, pues es favorable la captación de recursos, ya que en los últimos cinco meses se ha registrado una tendencia de crecimiento favorable con relación a los trabajadores afiliados a esta institución.  

El director general del IMSS reportó que sólo en noviembre se incorporaron al IMSS 106 mil trabajadores.  

"Si seguimos con esta expectativa eso se verá reflejado en que el IMSS contará con mayores ingresos que a la postre le permita seguir con esquemas de financiamiento para infraestructura y compra de medicamentos .  

Recordó que el presupuesto del Seguro Social está vinculado a las cuotas obrero-patronales, de las cuales se obtiene cada año aproximadamente 122 mil millones de pesos.  

Daniel Karam planteó que uno de los principales retos del instituto el próximo año es el pago de jubilaciones, ya que tiene 370 mil trabajadores activos, 170 mil jubilados, en 2009 se incorporaron 18 mil jubilados más y se calcula que para 2010 se sumen otros 22 mil.  

 Destacó que es una presión muy fuerte que el monto de pensiones y jubilaciones crezca 14 por ciento de 2009 a 2010, para ubicarse el año próximo en 37 mil millones de pesos.  

Puntualizó que para poder enfrentar estas situaciones se ha hecho uso del fondo laboral, gracias a lo cual se han podido mantener los planes de inversión y compra de medicamentos.  

Este fondo laboral tiene un saldo original de 44 mil millones de pesos y para 2010 se pretende utilizar de esos fondos 14 mil millones de pesos, y en 2009 se utilizaron ocho mil millones de pesos, indicó Karam Toumeh. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando