Lunes, 21 de Octubre 2024

Científicos descubren cómo las células cancerosas sobreviven a la quimioterapia

El cáncer se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y extenderse a otras partes, por lo que resulta peligroso

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

El tumor actúa como un organismo completo, el cual es capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para sobrevivir. Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de esta enfermedad en todo el mundo.

Cuando las células que se encuentran en el cuerpo envejecen o presentan anomalías, lo normal es que mueran. Sin embargo, hay ocasiones en las que este proceso no se realiza como debe ser y en lugar de morir, comienzan a multiplicarse.

Cuando estas células se reproducen de manera descontrolada, pueden superar a las células sanas, lo que provoca que el cuerpo no funcione de la forma en la que debería. Y es aquí cuando se produce el cáncer. Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo y extenderse a otras partes.

LEE TAMBIÉN: El SIAPA suspende el servicio en estas colonias de Zapopan

En la revista Cell se publicó un estudio en el que se descubrió que las células cancerosas tienen la capacidad de hibernar para sobrevivir a las quimioterapias. Dicho estudio menciona cómo las células cancerosas entran a un estado de persistencia tolerante a los fármacos, el cual es reversible, y de esta manera pueden evitar la muerte a causa de los fármacos y las quimioterapias.

Esta “hibernación” podría explicar cómo es que los distintos tipos de cáncer son capaces de regresar con frecuencia después de estar “inactivos” por mucho tiempo y tras años de tratamiento. Para sobrevivir, estas células utilizan un programa de supervivencia embrionaria que usan más de 100 especies de mamíferos para mantener sus embriones seguros dentro de sus cuerpos en condiciones ambientales extremas.

Los científicos estudiaron un grupo de células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri (es un recipiente de vidrio o plástico que permite estudiar microorganismos bajo una gran observación), y observaron que estas células dejaron de expandirse. Al hacer esto, las células necesitaban muy pocos nutrientes para sobrevivir.

Para encontrar una solución a esto, es necesario que se conozca a profundidad cómo es que las células pueden resistir y evadir los tratamientos para que se encuentre un manera de desarrollar técnicas que realmente eliminen las células cancerosas.

LEE TAMBIÉN: La NASA ofrece 3 millones de dólares si resuelves este problema