México

Dedica Fidel Castro dos artículos a situación en México

Invitó a López Obrador a sumarse a la lucha para evitar que Estados Unidos e Israel desaten una guerra en el Medio Oriente

LA HABANA, CUBA (13/AGO/2010).- El líder cubano Fidel Castro, de regreso a la escena pública, abordó en dos extensos artículos temas relacionados con México como el reciente libro del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el caso del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada.

En la primera de esas notas, bajo el rubro de "Reflexiones del compañero Fidel", invitó a López Obrador a sumarse a la lucha para evitar que Estados Unidos e Israel desaten una guerra en el Medio Oriente, que en su opinión podría ser nuclear.

Bajo el título "El gigante de las siete leguas", el ex mandatario, que cumplió este viernes 84 años de edad y es aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, elogió y citó fragmentos del libro titulado "La mafia que se adueñó de México y el 2012".

Sólo objetó que a ese libro le falten aspectos como los peligros del cambio climático, el riesgo de una guerra nuclear y la muerte de jóvenes mexicanos a causa del "mercado de drogas de Estados Unidos y su industria militar".

En una segunda entrega este viernes, Castro retomó el caso del empresario de origen argentino Ahumada, detenido y deportado por Cuba a México en 2004, y detalles sobre sus contactos con el ex presidente mexicano Carlos Salinas.

Apuntó que durante la crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos, en agosto de 1994, Salinas actuó como mediador y '"se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como aliado" de Washington.

"Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él", anotó el ex jefe de Estado.

Temas

Sigue navegando