México

Confirman 393 nuevos casos de influenza en BCS

La Secretaría de Salud estatal indicó que estos casos son acumulados desde el 23 de abril de este año

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Salud informó que los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de Salud Pública de Sonora y del Centro Médico La Raza del IMSS confirmaron 393 nuevos casos de influenza humana en la entidad.  

Con esta nueva cifra el número de infectados en Baja California Sur se eleva a mil 43, de ellos 503 corresponden a pacientes del municipio de Los Cabos, 462 a La Paz, 59 a Comondú y 19 a Mulegé.  

La Secretaría de Salud estatal indicó que estos casos son acumulados desde el 23 de abril de este año, fecha en que se inició el Operativo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, con la alerta nacional que se encuentra vigente.  

El incremento que se observa en este corte se debe a la gran demanda que se presenta a nivel nacional en todos los laboratorios, que trae como consecuencia un retraso de hasta un mes en la entrega de resultados.  

Al margen de los resultados de esos laboratorios, no cambia en nada el manejo actual de casos sospechosos de pacientes que cumplan con la definición operacional de fiebre de 38.5 grados o más, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.  

Con esos síntomas se inicia inmediatamente el tratamiento antiviral en todos los hospitales y clínicas del Sector Salud en el estado.  

Refirió que por la necesidad de realizar el diagnóstico de influenza en el estado se realiza una obra de ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que concluirá en marzo de 2010.  

Dijo que el pasado octubre hubo una evaluación técnica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( INDRE) y se definieron áreas dentro de las instalaciones para efectuar las pruebas de manera temporal.  

Para ello se ha capacitado a personal del LESP en las instalaciones del INDRE y se recibió la visita de un experto técnico para la instalación de los equipos.  

Destacó que se esperan los insumos del nivel federal, con el fin de que se inicie el diagnóstico para la primera semana de diciembre, para evitar enviar muestras fuera del estado y suprimir los tiempos de espera para los resultados.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando