México

Concluyen restauración de playas en Cancún

La terminación de los trabajos permitirá al destino recuperar su valor y volverse a colocar en el mercado

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Tras casi un año de trabajo y casi mil millones de pesos de inversión, quedaron restauradas las playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

Si bien el relleno de playas en la zona federal de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel concluyó el 9 de febrero, será el martes 2 de marzo cuando la obra será inaugurada por el Presidente Felipe Calderón.

Se trata de 10.5 kilómetros en Cancún, 4.5 kilómetros en Playa del Carmen y 1.5 kilómetros en Cozumel, donde trabajadores de las dos empresas ganadoras de la licitación, colocaron siete millones de metros cúbicos de arena.

El proyecto denominado “Rehabilitación y protección de las playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel” fue concebido por los empresarios turísticos, así como autoridades estatales y municipales para restaurar el destino, devastado por el huracán “Wilma”.

Los trabajos comenzaron formalmente el 31 de octubre de 2009 y aunque se vieron suspendidos en noviembre por la presencia de un huracán, se retomaron y quedaron concluidos el 9 de febrero pasado.

Según informó en su momento la Secretaría de Turismo, “esta obra llevó meses de investigación e incluye la voz y el trabajo del Departamento de Oceanografía de la Comisión Federal de Electricidad; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; la UNAM y el Politécnico Nacional”.

Telón de fondo

Reparan “herencia” de los huracanes

Famoso por el esplendor de sus playas de arena blanca y suave pendiente hacia el mar, Cancún había perdido gran parte de su belleza luego de sucesivos ciclones desde el huracán “Gilberto”, en los años 80, hasta “Wilma” que con vientos de categoría cinco pegó en esa zona en 2005.

El deterioro de las playas fue tal que en muchos casos materialmente desaparecieron e incluso algunos hoteles cerraron sus salidas hacia el mar porque ya no había arena y quedaban expuestos al agua sus cimientos.
Por ello se creó el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo-Terrestre de Quintana Roo, con un monto superior a los mil millones de pesos.
Empresarios de los tres municipios, y de los tres niveles de Gobierno, participan en el Fideicomiso, que después de numerosos obstáculos, lanzó en marzo del año pasado la Licitación Internacional 21001-001-09 para la obra.

En ella se establecían complejos requisitos técnicos para extraer arena de tres puntos: el “Banco Norte”, cerca de Cozumel, y los bancos “La Ollita” (con un millón y medio de metros cúbicos de arena) y “Ollitas II” (con capacidad de 10 millones de metros cúbicos).

A cambio de la arena que se tomaría de ahí para depositarla en la playa, se colocarían bloques de concreto para no desequilibrar el fondo marítimo y propiciar la creación, en el mediano plazo, de arrecifes.
Esa licitación se declaró desierta y en abril se emitió una nueva que ganó Mexicana de Dragados S.A. de C.V. en asociación con Codralux S.A., para movilizar siete millones de metros cúbicos de arena y reponer lo perdido en los huracanes “Dean” y “Wilma”.

Temas

Sigue navegando