México
Calderón reclama a Congreso reformas de seguridad
La ley de mando único policial, la ley de seguridad nacional y la reforma al Código de Procedimientos Penales son algunos de los pendientes
El Mandatario también extendió su exigencia al Poder Legislativo porque con la dilación en la aprobación de diversas leyes también se incumple a la sociedad, tras el señalamiento al Poder judicial de proveer justicia a víctimas de delitos como el secuestro y que, si bien se deben ponderar las garantías de los presuntos delincuentes, es menester considerar por igual los derechos de los afectados y evitar que los criminales escapen por rendijas legales que lastiman a una sociedad agraviada y con sed de justicia.
Al supervisar los avances de construcción del complejo penitenciario No. 3 de supermáxima seguridad, Calderón estuvo acompañado por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien al ser abordado para hablar sobre el caso de la francesa Florence Cassez, eludió contestar.
El Mandatario recordó como pendientes del Congreso aprobar la ley de mando único policial; la ley de seguridad nacional; la reforma al Código de Procedimientos Penales para aplicar a cabalidad la reforma al sistema de justicia penal; el cambio en relación a las "cadenas delictivas"; la reforma en materia de extinción de dominio, para "golpearlos donde más les duele: su patrimonio"; el ajuste en materia de lavado de dinero.
"De ahí la importancia de resolver leyes urgentes y que hoy están pendientes de aprobación y que de aprobarse nos permitirían avanzar hacia tales fines de seguridad, justicia y bien común, pero que por desgracia aún están sin definición", dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
El retraso también es un retraso en el anhelo de seguridad y la exigencia de justicia de la ciudadanía.
El sentido de los centros de readaptación penal busca que se dé cumplimiento a las sanciones que establece el Poder Judicial con toda legalidad y justicia, dijo Calderón. Así, el presidente Calderón demandó a los tres poderes asumir sus respectivas responsabilidades.
"Esa es la división de poderes en el Estado moderno. Al Poder Ejecutivo le corresponde aplicar las sanciones que establezca el Poder Judicial, que a su vez resuelve con base en las leyes que promulga el Poder Legislativo y en ello los tres poderes tenemos un común denominador, una máxima común, un deber común que es cumplir y hacer cumplir la ley", explicó.
Agregó que la regla máxima del Estado de derecho aplica por igual a quienes desempeñan funciones administrativas y legislativas o judiciales.
"Cumplir la ley es nuestro mandato común. Y más específicamente: cumplir y hacer cumplir la ley. El Estado de derecho que tiene como fines propios el bien común, la justicia y la seguridad", especificó.
"A quienes desempeñamos cargos de naturaleza ejecutiva, además de cumplir y hacer cumplir la ley, nos toca garantizar la seguridad, gestionar el bien común para los ciudadanos y para ese propósito nos toca hacer cumplir y poner en práctica las leyes que emanan del Poder Legislativo o las resoluciones que surgen del Poder Judicial", afirmó Calderón.
Síguenos en