Jalisco

Vence plazo de revisión de documentos de planillas: IEPC

A los partidos que incumplan con los requisitos marcados en el Código electoral se les notificará para que subsanen los faltantes

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reiteró que si en la revisión de documentos que entregaron los candidatos para los registros de sus planillas se incumple con los requisitos marcados en el Código Electoral, se notificará a los partidos para que subsanen los faltantes.

Sin embargo, existen requisitos insubsanables, como la firma autógrafa del dirigente estatal del partido político en cuestión y la firma de la aceptación de los propios candidatos para ser registrados, que no pueden entregarse después de la fecha límite, que venció el pasado 15 de abril.

El consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, aseguró que la Secretaría Ejecutiva tiene 72 horas para hacer la revisión de los documentos de los partidos políticos que se presentaron hasta el 15 de abril, para posteriormente notificar sobre los posibles faltantes. Por su parte, los partidos tienen 48 horas para que subsanen los requisitos ausentes.

La notificación del instituto a los partidos se hará de acuerdo al horario en que cada institución política entregó los documentos. Es decir, si algún partido entregó sus requisitos poco antes de la medianoche del 15 de abril, las 72 horas de revisión del instituto corren a partir de ese momento, cuyo plazo vence hoy a la medianoche.

Como el registro de candidatos se fue dando desde antes del 15 de abril, el IEPC ya notificó a algunos partidos sobre los documentos faltantes, y ya fueron subsanados.

"Si no entregan los requisitos, definitivamente será cancelada, y se le regresará a los partidos políticos; ningún partido, concluido el término, podrá registrar o traer un documento más allá de los que presentaron el día que venció el término, el 15 de abril".

El IEPC tiene hasta el 28 de abril para que el Consejo General sesione y defina la procedencia o improcedencia de los registros de las 555 planillas electorales presentadas.

Figueroa Padilla aseveró que el instituto se acatará a lo que marca el código, y en caso de que algún partido político no se sienta satisfecho con los resultados, se cuenta con los tribunales electorales, que ratifican o revocan las disposiciones del propio órgano electoral estatal.

Prefirió omitir una opinión acerca del tema específico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien el Partido Acción Nacional (PAN) acusó de no haber entregado los documentos completos, al momento del registro de sus planillas.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando