Con una participación de casi el 20% en la producción nacional de alimentos y del 9% de aportación al Producto Interno Bruto estatal, la industria alimenticia de Jalisco es una de las fuentes generadoras de empleo y riqueza en el Estado.Esta industria ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción de varios productos dulces, agua embotellada, huevo, aceite comestible, salsas, suplementos alimenticios, tequila, carne de cerdo, embutidos, productos lácteos, mermeladas de fruta, inulina de agave y chía, entre otros.Además, es segundo lugar en la producción de carne de res, carne de pollo, azúcar, edulcorantes y productos derivados del aguacate.Por si esto fuera poco, ocupa el tercer lugar en la producción de harinas, tortillas, pan y miel de abeja.“Este sector es uno de los más trascendentales e importantes y estos números avalan la importancia y calidad de empresas que están aquí y sobre todo la trayectoria de muchas de ellas”, dijo Fernando Acosta Hernández, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco existen más de 13 mil 225 unidades económicas dedicadas a la industria alimenticia que generan más de 135 mil empleos formales y de los cuales dependen 620 mil personas.“No nada más hablamos de cárnicos, lácteos, confitería y bebidas, también está el sector de suplementos alimenticios donde somos de los primeros lugares a nivel nacional”.La mayoría de las empresas del sector se concentran en la ciudad, aunque existen otras regiones importantes en la producción de alimentos. “Tenemos muchas áreas productivas muy importantes como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos donde hay empresas muy importantes a nivel nacional”, precisó el dirigente de CIAJ.Para este año, el sector alimenticio espera registrar un crecimiento en comparación al año pasado cercano al cinco por ciento; no obstante, el dirigente reconoce que hay sectores que enfrentan una problemática complicada como la producción de leche o el caso del azúcar, cuyo precio se disparó y afectó al sector confitero y otros subsectores.“Ahorita hay incertidumbre con el tipo de cambio, hay empresas que son exportadoras y cuando estaba hacía abajo afectó a los que exportan y benefició a los que importan materias primas. Para unos, cuando el dólar está barato, les beneficia y hay empresas que cuando destinan un porcentaje fuerte de su producción a la exportación se ven afectadas”, añadió.En el campo, las empresas del sector agroindustrial también se han visto afectadas por el tema de la falta de agua por lo que se esperan cosechas bajas de maíz.“En cuanto a precios, el sector se encuentra estable, el tema del azúcar se puso complicado; en el caso del maíz hay mucha especulación, porque había baja producción y eso puede disparar los precios de algunos productos”. Con 82 años de historia Dulces De La Rosa se ha convertido en la empresa líder en el sector confitero nacional.Esta historia nació a mitad del siglo pasado, cuando don Jesús Michel González y su esposa Elvira Velasco, fundadores de la compañía, comenzaron a elaborar dulces de manera artesanal.La pareja de emprendedores inició en 1942 la fabricación a pequeña escala de pastillas perfumadas, botellitas de licor azucarado, gomitas, payasitos de malvaviscos, guitarras de chocolate, galletas de grajea y chocolates, pero el producto estrella era el mazapán.La receta es un secreto de familia que va de generación en generación. Actualmente, la empresa tiene capacidad para producir 10 millones de unidades al día.Hoy está conformada por tres plantas de producción y un centro de distribución. Además de tener presencia en todo el país, sus productos se exportan a Estados Unidos, Canadá y diversos países de Centroamérica, Europa y Medio Oriente.Este año la empresa invertirá en la adquisición de maquinaria y equipo para incrementar su producción que, en algunos productos como el mazapán untable y los chocolates, ya son insuficientes.La planta de caramelos, ubicada en Tlaquepaque, albergará otras líneas de producción de chocolates. “Estamos haciendo unos chocolates rellenos y no nos damos abasto, entonces se compró otra máquina nueva y la vamos a colocar en una nueva nave, en la planta de caramelos”, explicó Enrique Michel Velasco, director general del grupo Dulces De La Rosa .Acentuó que la demanda de mazapán untable se ha disparado y muy pronto tendrán que lanzar nuevas presentaciones.La empresa dulcera más grande de México también es una fuente importante generadora de empleos: seis mil puestos de trabajo en sus plantas y centros de distribución y oficinas administrativas. Una de las empresas más tradicionales de la industria alimenticia de Jalisco es Vainilla Molina. Con 80 años de antigüedad, Vainilla Molina se distingue por elaborar una vainilla tan especial que realza el sabor de las comidas.Fue en 1944 cuando se fundó la empresa por el señor José Molina Ramírez quien era de Cuquio, Jalisco, el cual se mudó a Guadalajara a buscar una vida mejor.Actualmente, la empresa la dirige su hijo José Molina Luna pero también ya se incorporó la tercera generación.“Mi abuelo empezó envasando jugos de uva y de piña y también de manzana; lo que cuenta mi papá es que le gustaba experimentar y por ahí salió la vainilla”, recordó Álvaro José Molina Estrada, gerente de mercadotecnia y diseño de Productos Uvaviña y nieto de José Molina Ramírez.La primera planta se ubicó en el centro de Guadalajara; luego, se movieron a Ciudad del Sol, y en 1982 se mudaron a las actuales instalaciones ubicadas en la Colonia El Colli.Con el paso de los años la empresa lanzó más productos y a la Vainilla Molina se sumó Vainilla Papantla. También desarrolló un chocolate en polvo para preparar bebidas que se llama Chocolvita.Además, fabrican cocoa natural, cacao en polvo, azúcar glass y azúcar glass con vainilla bajo la marca Postrelicioso. También, lanzaron salsa de soya bajo la marca Dinastía Lin.Desde hace 50 años destinan la mitad de la producción a la exportación, principalmente, a Estados Unidos donde son el líderes en el canal hispano.“Tenemos distribución nacional en Estados Unidos por medio de Walmart y en todas las ciudades tenemos socios comerciales”, detalló Álvaro José Molina. Además de Estados Unidos exportan a otros países como: Canadá, Costa Rica, Panamá, Brasil, España, Holanda y Polonia, entre otros. “Buscamos crecer a otros países para no depender de Estados Unidos”, añadió.Vainilla Molina es la marca líder del autoservicio en México donde tiene 45% de participación de mercado.La vainilla es una vaina fruto de una orquídea que se produce en Veracruz. CT