Jalisco
Un centro integral para apoyar a personas con discapacidad
El objetivo es ofrecer distintos tipos de terapia en un único espacio y con cuotas simbólicas
Apoyados por los recursos de las personas que asisten a terapias, la fundación apoya también a 140 niños de escasos recursos con alguna discapacidad y quienes por su condición económica no pueden acceder a un tratamiento, aseguró su fundadora, Marcela Zepeda de Topete.
“De esa manera tomamos fondos. También tenemos un gran número de padrinos. Ellos aportan mensualmente una cantidad que se dirige a los niños. En las terapias a estos niños se les cobra una cuota de recuperación que va de los 100 a 200 pesos al mes, cuando su tratamiento mensual sería de hasta cuatro mil pesos mensuales”.
La capacidad de atención y ayuda por parte de la fundación hacia estos niños de bajos recursos, podría triplicar la cifra de 140 niños que actualmente se atienden. La persona que tenga la necesidad de que su hijo reciba terapia especializada, puede acudir al centro ubicado en San Juan de Ocotán, para que se le haga una valoración médica para reconocer qué tipo de terapia podría recibir.
La fundación se mantiene de las propias cuotas que entran al centro de rehabilitación, de las empresas que donan equipo, voluntarios y padrinos que colaboran. Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo gubernamental.
El centro de rehabilitación cuenta con equipo de alta tecnología, con el que se brindan terapias a niños y adultos con alguna discapacidad motora, auditiva, trastorno cognitivo o bien, alguna discapacidad temporal ocasionada por un accidente.
“Mi plus es que todo encuentras en un mismo lugar. Yo, como mamá de un niño con discapacidad, me iba a una terapia a un lugar, y luego iba a otro, y andaba por todo Guadalajara. Aquí lo atractivo es que puedes tener todo en un mismo lugar, además de que tenemos clases para los hermanos, para fomentar la unión familiar” expresó Marcela Zepeda de Topete.
Pista sensorial para equinoterapia
Una de las terapias en el centro es la equinoterapia. A través de los caballos se tienen resultados en cuestión de relajación, confianza, concentración y seguridad en el paciente. Se cuenta con 11 ejemplares para las actividades.
El pasado fin de semana, Juntos por un Caminar inauguró la pista techada de equinoterapia para niños y adultos con discapacidad intelectual, déficit de atención, autismo, parálisis cerebral, trastornos de aprendizaje y síndrome de Down, así como para trastornos psicológicos.
“No es solamente subirte al caballo, sino queremos hacer diferentes estaciones donde puedas tener una terapia sensorial, auditiva, visual, para estimular al niño; que no simplemente reciba los grandes beneficios que te da el caballo, sino que puedas estar aprovechando todos los sentidos”.
La pista se logró gracias a las aportaciones de empresarios que se comprometieron con el proyecto, por lo que se realizó un evento donde se dieron a conocer los avances de los niños del centro que reciben cursos de equitación, así como de los pacientes de equinoterapia, además de que se realizaron exhibiciones de jinetes profesionales.
SABER MÁS
Conociendo el proyecto
• El Centro Juntos por un Caminar se encuentra ubicado en la calle Parral 55, en San Juan de Ocotán.
• Toda la información puede encontrarse en la página http://www. juntosporuncaminar.com.mx/ y en los teléfonos 31 10 22 66 y 31 10 22 67.
• Los servicios que ofrece son las diferentes terapias físicas y cognitivas, equinoterapia, atención a trastornos conductuales, un salón sensorial y tanque terapéutico.
Síguenos en