Jalisco
'Truenan’ contra la Procuraduría por caso de ex tesorero
El ex funcionario, Carlos Romero, es señalado como el responsable de un presunto desvío por más de 78 millones de pesos en recursos públicos
Dijo que la “nula” aplicación de esta orden en vigencia ha generado la sospecha de que la fiscalía estatal podría estar protegiendo al funcionario de la administración pasada, quien es señalado por la autoridad municipal en curso como el responsable de un presunto desvío por más de 78 millones de pesos en recursos públicos.
Ya el presidente del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, había expuesto anteriormente su preocupación por que este caso llegara a buen término, dado que la suspensión definitiva que tramitó Romero Chávez a poco de conocer de las querellas en su contra quedó sin efecto, pues no pagó una cuota de 50 mil pesos, necesaria para mantenerla “vigente”.
“Es de sorprender la actitud de algunos funcionarios de la Procuraduría de Jalisco, cuando existe una orden de aprehensión en contra del ex tesorero (…) desde el 30 de junio pasado, y el señor anda por las calles de san Miguel Cuyutlán caminando como si nada; pareciera que hay quienes están interesados en protegerlo para no hacerle la detención correspondiente”, declaró el síndico.
Recordó que para el 23 de agosto próximo se estará celebrando una audiencia constitucional en el Juzgado Sexto de Distrito Penal, donde eventualmente podría estar girándose un nuevo amparo para el señalado; de ser aprehendido antes de que se cumpla esta fecha, explicó, tal audiencia quedaría suspendida y su defensa tendría que llevarla desde el interior del penal de Puente Grande.
No obstante, “pareciera que no hay interés en detenerlo”, lamentó.
Respecto a los múltiples señalamientos interpuestos en contra del ex alcalde, Antonio Tatengo Ureña, el síndico expuso que ayer precisamente se ratificó la querella que ve por las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la cuenta pública 2008. “Son 923 mil 700 pesos por erogaciones no justificadas, y 195 millones 388 mil 555 pesos por omisión de cobro a los fraccionadores”.
Declaró que, al igual que el anterior tesorero, el presidente municipal de la administración pasada se “colea” por las calles del municipio con una actitud “sobrada y cínica”, con la confianza “de aquella persona que se siente protegida directamente por sus correligionarios (el Partido Acción Nacional, PAN)”.
Incluso, acusó que “algunos panistas del Gobierno del Estado” estarían protegiendo al ex funcionario, tratando de “entorpecer” las investigaciones.
Hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que diera secuencia a los procedimientos que marca la ley ante un señalamiento de tal magnitud, y dejó en claro que el conflicto no va contra el partido, sino contra los señalados, cuya protección podría repercutir, concluyó, en el nombre que ha forjado el Partido Acción Nacional.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en