Jalisco

Transparentarán donación de órganos

El próximo mes se pondrá en operación un sitio web donde se podrá consultar todo lo referente a este tema en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2014).- A partir de enero de 2015, las actividades en materia de trasplantes y donación de órganos en Jalisco serán más transparentes.

El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) informó que se contará con una página de internet en la que cualquier ciudadano podrá ver los movimientos en torno a la donación y trasplantes en el Estado.

Será una página de información del Registro Estatal de Trasplantes, en donde todos los hospitales que cuenten con licencia subirán todos sus datos.

Por ejemplo, se tendrán las donaciones y trasplantes que se han efectuado en cada uno de los nosocomios y a qué instituciones se han ido los órganos, anunció el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández.

“Vamos a transparentar completamente todos estos procesos aún más (…) y cada semana se estará viendo lo que está pasando en los hospitales de Jalisco, y lo que está haciendo el área de registro para transparentar todos estos procesos, y nuevamente devolver la confianza a nuestra sociedad y a nuestras instituciones”.

La plataforma será manejada y actualizada diariamente por el Registro Estatal de Trasplantes, y la finalidad es eliminar los mitos y desinformación que existen alrededor de los procesos de donación de órganos y trasplante de los mismos, señaló el secretario técnico.

Esta acción forma parte del proyecto integral que se tiene en la materia, que incluye la creación de la primera Comisión de Vigilancia y Trazabilidad en México, conformada en mayo pasado por todas las instituciones de salud, asociaciones civiles y demás actores involucrados.

Esta comisión sesiona de manera trimestral, para estudiar los expedientes de pacientes, bitácoras de procedimientos, registros de llamadas e historias clínicas de todos los casos de donación de órganos y trasplantes.

Con los proyectos que se tienen en el CETOT a favor de la donación de órganos, a través de promoción e información a la ciudadanía, el Consejo requiere de un mayor presupuesto anual.

Durante 2014, el Consejo recibió casi 10 millones de pesos, pero de acuerdo con Hernández Hernández, se requieren más recursos para reforzar las labores que incentiven una mayor donación de órganos, así como para reducir la lista de espera, que actualmente está en cinco mil 081 pacientes.

Sin embargo, para 2015 el CETOT recibirá un incremento de sólo 3% en su presupuesto.

Para el personal y actividades internas del Consejo se destina alrededor de nueve millones de pesos, por lo que para las actividades externas de difusión, promoción y enseñanza se tiene apenas un millón de pesos. Para cubrir estos aspectos el presupuesto total tendría que ser de entre 20 y 25 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando