Jalisco

Síndico de Tlajomulco señala protección a ex tesorero

El próximo 26 de agosto se ha fijado la fecha para que se resuelva el conflicto legal sobre el embargo de bienes

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/AGO/2011).- A casi mes y medio de mantener el estatus de “prófugo de la justicia”, el ex tesorero de Tlajomulco de Zúñiga, Carlos Romero Chávez, se pasea con entera libertad por las calles de San Miguel Cuyutlán sin que la Policía Investigadora haga algo por capturarlo, denunció el síndico del municipio Alberto Uribe Camacho.

Dijo que la desatención en la aplicación de esta orden en vigencia ha generado la sospecha de que la fiscalía estatal podría estar protegiendo al funcionario de la administración pasada, quien es señalado por la autoridad municipal como el responsable de un presunto desvío por más de 78 millones de pesos en recursos públicos.

Ya el alcalde Enrique Alfaro Ramírez había expuesto anteriormente su preocupación por que este caso llegara a buen término, dado que la suspensión definitiva que tramitó Romero Chávez a poco de conocer de las querellas en su contra quedó sin efecto, pues no pagó una cuota de 50 mil pesos, necesaria para mantenerla vigente.

“Es de sorprender la actitud de algunos funcionarios de la Procuraduría de Jalisco, cuando existe una orden de aprehensión en contra del ex tesorero desde el 30 de junio pasado, y el señor anda por las calles de San Miguel Cuyutlán caminando como si nada; pareciera que hay quienes están interesados en protegerlo para no hacerle la detención correspondiente”, declaró el síndico.

Recordó que para el 23 de agosto próximo se estará celebrando una audiencia constitucional en el Juzgado Sexto de Distrito Penal, donde eventualmente podría estar girándose un nuevo amparo para el señalado; de ser aprehendido antes de que se cumpla esta fecha, explicó, tal audiencia quedaría suspendida y su defensa tendría que llevarla desde el interior del penal de Puente Grande. No obstante, “pareciera que no hay interés en detenerlo”, lamentó.

Responde el fiscal

El procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, respondió  a los señalamientos del síndico de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, en torno a una presunta “desatención” de la Policía Investigadora para arrestar al ex tesorero del municipio, Carlos Romero Chávez, por una orden de aprehensión que pesa en su contra por el delito de desvío de recursos.

Dijo que si ya hay evidencia de que el señalado camina “despreocupado” por las calles de ese municipio, la Policía Municipal cuenta con total atribución para hacer la labor de arresto que demandan las autoridades de la localidad, sobre todo porque el caso no es el único que obra en los expedientes pendientes de ejecución para la dependencia estatal.

Lamentó que el anuncio mediático sobre la emisión de esta orden se emitiera justo después de salir del juzgado, y antes de que llegara a manos de la fiscalía. Eso, adujo, alertó al ex tesorero y aplazó su arresto, pues varios medios lo dieron a conocer.

La orden de aprehensión de referencia se emitió el 30 de junio pasado, por lo que Carlos Romero Chávez guarda el estatus de “prófugo” desde hace más de un mes, y ninguna autoridad (estatal o municipal) lo ha detenido, pese a que los altos mandos del municipio tienen conocimiento que se “pasea” por el poblado de San Miguel Cuyutlán.

El primer fiscal exhortó al municipio a que se sume a la labor que demanda de la Procuraduría estatal, y mediante una revisión de rutina corrobore el historial del señalado a fin de que se le ponga a disposición, y entonces, el presunto responsable sea puesto tras las rejas por los delitos que se le imputan.

Ya hay fecha


El próximo 26 de agosto se ha fijado la fecha para que se resuelva el conflicto legal sobre el embargo de bienes, para saldar el adeudo por la cuenta pública 2008 de Tlajomulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando