Jalisco

Salud Jalisco abre línea gratuita para quejas

La SSJ abrirá al público línea gratuita 01 800 Sanijal, en la que se recibirán quejas, sugerencias y comentarios sobre algún tema relacionado con el área de regulación sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- A partir de la próxima semana, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) abrirá al público línea gratuita 01 800 Sanijal, en la que se recibirán quejas, sugerencias y comentarios sobre algún tema relacionado con el área de regulación sanitaria.

El titular de la dirección de Regulación Sanitaria de la dependencia, Celso Montiel Hernández, dijo que la línea tendrá un centro de atención a las denuncias, con personal que hará una clasificación de las mismas, para darles respuesta.

“Clasificarán ellos si es riesgo alto, riesgo medio o riesgo bajo, y se dará atención directamente; los riesgos altos se atenderán inmediatamente, los demás se atenderán en un promedio de 12 a 15 días, y hasta 20 días para dar respuesta al usuario”.

Actualmente, si una persona busca hacer una denuncia, la realiza en el teléfono de la SSJ o vía correo electrónico, por lo que con la línea telefónica directa se podrá agilizar el proceso.

Entre los riesgos altos están aquellos que pueden causar un problema grave a la persona, como una intoxicación alimentaria o una negligencia médica.

Las denuncias de riesgo medio pueden ser, por ejemplo, las que se dan porque un establecimiento no cubre con la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, mientras que las de riesgo bajo, las que refieran de algún lugar en donde no se tengan las medidas sanitarias pertinentes.

Una vez llegada la queja, el grupo de atención la turnará a la jurisdicción a la que pertenezca el establecimiento o situación, para que se acuda a revisar el tema.

Montiel Hernández señaló que son pocas las quejas que se reciben en la dirección de Regulación Sanitaria, y muchas veces no se puede dar seguimiento porque las personas no dan los datos suficientes.

“Quien nos hable, que deje su nombre, su dirección o su teléfono para que nosotros nos podamos comunicar, y tengamos nosotros una relación; a veces recibimos a nuestros correos una serie de información pero sin poder regresar la copia al mismo, porque quien lo envió fue una persona que no nos explicó apropiadamente, no nos dio el lugar donde hubo el problema”.

Quieren agilizar con tecnología

Regulación Sanitaria cuenta con 174 inspectores para vigilar todo el Estado. Se tiene uno por cada 900 establecimientos susceptibles a vigilancia, lo que sigue siendo insuficiente y se busca una ampliación en el número de trabajadores.

Sin embargo, mientras esto se logra, se dotará de tecnología a los inspectores, a fin de que realicen su trabajo de manera más ágil, y envíen la información en tiempo real.

El funcionario refiere que nuevos lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), han propiciado un aumento en el número de verificaciones, por lo que es necesario hacer unos cambios.

Se prevé que el equipo, como computadoras portátiles con internet y cámaras fotográficas, se entregue en noviembre próximo, con recursos vía Cofepris.

“Queremos tener una interacción a través de sistemas de internet que permita que el verificador llegue, haga su verificación, lo mande directamente, se dictamine y se mande a Cofepris”.

El Dato

La línea es 01800 Sanijal (7264525)

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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