Jalisco
Sagarpa, en contra de la venta del hígado de res
Luego del aseguramiento de cabezas de ganado contaminadas con clenbuterol, la Secretaría expone que no cree que haya condiciones para comercializar el alimento
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, comentó “que con el debido respeto a la autoridad sanitaria”, no hay las condiciones adecuadas para que se permita de nuevo la comercialización de los hígados de los bovinos sacrificados en rastros municipales, dado que sigue el riesgo evidente de las intoxicaciones de seres humanos por el uso del clenbuterol en las engordas de ganado vacuno.
Cabe referir que en fecha reciente, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen, expresó que se tiene en consideración levantar la alerta sanitaria contra el hígado de reses sacrificadas en rastros municipales, de modo que éste de nuevo pudiera comercializarse en los puntos de venta tradicionales, como las carnicerías. Este funcionario dijo que tal medida estaría sujeta a un estudio epidemiológico y una información a recibir de la Secretaría de Salud federal.
González refirió que a pesar de los operaciones instrumentadas por dependencias federales y estatales, el uso del clenbuterol sigue como un problema de salud pública. Incluso, hizo notar que el empleo de esta sustancia prohibida no sólo se tiene entre pequeños ganaderos, sino también entre grandes engordadores, como ha sido el caso del rancho de los 850 toros de Encarnación de Díaz.
En este contexto, detalló que su dependencia en coordinación con el Ministerio Público federal ha continuado con la realización de muestreos en los ranchos ganaderos para detectar el uso del clenbuterol. Puntualizó que en lo que va del año se han realizado 38 operativos, lo que ha traído consigo la aplicación de muestras técnicas en unos 360 hatos de reses del campo jalisciense, de los que 28 hatos han salido con animales positivos al empleo de la sustancia prohibida y que son motivo de igual número de denuncias ante la Procuraduría General de la República.
El funcionario federal insistió en que ante la permanencia del problemas del clenbuterol, sólo los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), son los que cuenta con la suficiente capacidad para la detección de la presencia del clenbuterol en las vísceras y músculos de los animales; lo que no ocurre con la gran mayoría de rastros municipales de Jalisco, cuya supervisión corre a cargo de la Secretaría por un acuerdo con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De hecho, actualmente sólo pueden venderse en forma legal los hígados de animales sacrificados en rastros TIF.
Por cierto, en el sexenio pasado la Secretaría de Finanzas de Jalisco, informaba del monto recaudado en multas por el uso de clenbuterol. Ahora esta dependencia ya no informa al respecto.
CONTEXTO
El problema del clenbuterol ha ido a la baja en la estadística. De 262 casos de personas intoxicadas en 2006 se bajó a 39 en 2010.
La PGR ha establecido una sección interna para la investigación del uso del clenbuterol y otros delitos: la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE).
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en