Jalisco

Retroceso, prohibir el aborto en caso de violación: Inmujeres

La violación es un acto de violencia sexual, y el país se comprometió a eliminar todo tipo de violencia contra la mujer: Rocío García Gaitán

GUADALAJARA, JALISCO.- Si en Jalisco llegara a declararse inconstitucional la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que permite a las mujeres abortar en caso de violación sexual, significaría un retroceso para el Estado, declaró este martes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán.

En su visita por Guadalajara, la funcionaria aseguró que todas las Entidades tienen derecho de ampararse ante la norma, pero mientras no haya una definición de la Corte, el Estado tiene que aplicarla.

La controversia constitucional fue presentada de primera instancia por el gobernador Emilio González Márquez, a quien se unieron otros gobernadores con la finalidad de evitar cumplir con la NOM 046, publicada este año.

De acuerdo con García Gaytán, el país se comprometió a eliminar todo tipo de violencia contra la mujer en la Convención de Belem do Para, y aclaró, la violación es un acto de violencia sexual.

Declarar inconstitucional a la NOM 046 sería un retroceso, debido a que ya se luchó una “batalla” contra la "píldora del día siguiente", que representa una opción de evitar la implantación si se ingiere durante las primeras 72 horas, y evitar que la mujer decida practicarse un aborto, que implica arriesgar su vida y la de su bebé.

“A nadie se le obliga a abortar. El Estado tiene que poner al alcance de las mujeres la información, facilidad y oportunidades; lo ideal es que nadie aborte, nadie está a favor de la muerte ni en contra de la vida”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando