Jalisco
Repudian dirigentes políticos la gestión de Gutiérrez Carranza
Javier Guízar Macías afirma que el Seguro Popular debe replantearse, mientras Raúl Vargas López reitera que presentará pruebas que avalarán las irregularidades en la dependencia estatal
Entrevistados los presidentes de los partidos políticos sobre el tema, Guízar Macías presentó esta aseveración, en tanto que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, reiteró la demanda del partido del sol azteca, en el sentido de que el secretario estatal de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, “debe dejar el cargo. Es el secretario de Salud más incapaz que ha tenido Jalisco, y las pruebas que se están documentando (en la publicación) son sólo una muestra más de la situación lamentable en la que se encuentra la administración de la salud en nuestro Estado”.
El dirigente perredista anticipó también que antes de que concluya la semana, el PRD “le entregará al gobernador (Emilio González Márquez) las pruebas que ha pedido para que se demuestren las irregularidades y la incapacidad del secretario de Salud, que como ahora se comprueba, también está abiertamente involucrado en corrupción”.
Consideró que con lo ya demostrado “y las pruebas que daremos a conocer públicamente”, haremos una denuncia pública y promoveremos un juicio político contra el secretario. Para nosotros, hay elementos suficientes para que se interponga una denuncia pública, pero es algo que todavía estamos valorando.
Consultado también el titular del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, optó por evadir el tema. “No estoy familiarizado con la publicación ni con la operación de la Secretaría de Salud. Prefiero no comentar nada para evitar una argumentación equivocada”.
Omitió igualmente, decir si entre la dirigencia del partido y el gobernador Emilio González Márquez ya se han abordado las críticas contra la gestión del secretario estatal de Salud.
Raúl Vargas, quien antes de encabezar al PRD fue el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, fue quien más abundó en los señalamientos contra la gestión sanitaria: “Nunca Jalisco había tenido un secretario tan incapaz, en todos los órdenes, en el cumplimiento de metas... mortalidad materna, infantil, cobertura de servicios, certificación de consultorios que prestan servicio en el Seguro Popular. No hay materia donde no resulte incapacidad manifiesta del secretario.
“Además, no es nada más incapacidad en el cumplimiento de metas federales y estatales, sino que también nos encontramos con actos de corrupción, la falta de medicamentos, la desatención de demanda y las compras a sobreprecio. Este es un asunto que rebasa en mucho lo que el gobernador ha pedido: pruebas. Pero tenemos un gobernador que recurre a gracejadas y sale por peteneras cuando se trata de analizar con seriedad lo que está pasando en la Secretaría de Salud. La incompetencia —subrayó— se debe también a los oídos sordos del mandatario... pero el partido le va a dar las pruebas que pide”.
Al recordársele a Vargas López que la confrontación con el sindicato de la Secretaría de Salud se anunció como ya resuelto, apuntó: “Si la representación formal del sindicato llega a estos acuerdos, estoy seguro que no tiene el apoyo de las bases... allá ellos. Su proclividad priista es manifiesta, recurren a una práctica regular que han tenido en su naturaleza. Hacen acuerdos a espaldas de las bases”.
El presidente de los priistas jaliscienses, insistió también en que “nos hemos encontrado con que el Seguro Popular no está cumpliendo los ofrecimientos hacia la ciudadanía. Muchas personas que no cuentan con el servicio del ISSSTE o el IMSS, recurren al Seguro Popular pero no encuentran ni la atención médica ni los medicamentos que supuestamente van a tener; no hay posibilidades de cuestiones mayores como una operación, y sobre todo en el sector rural, la gente acaba vendiendo la vaquita o sus pocas posesiones para poder pagar los cuidados médicos que se requieren. La situación es grave y nos estamos encontrando con que en Jalisco, además, se dan estas situaciones”.
Desconoce el tema
Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, evitó profundizar en las irregularidades en el contrato de licitación con Lomedic, para abastecer de medicinas a los afiliados del Seguro Popular.
“Es un logro importante el tema del Seguro Popular, tampoco se está exento de contratiempos, pero hay un refuerzo importante para el tema de salud a través de esta vía y cualquier circunstancia que esté presente, que sea una complicación, tendrá que resolverse para poder atenderlo.
“Hemos estado viendo el tema de transporte, no tengo el detalle de este medio de comunicación, que sé que saca una nota, pero se ha actuado (en la Secretaría de Salud Jalisco) conforme a derecho y en la dependencia se podrá hacer cualquier aclaración”.
FRASES:
Miles de millones de pesos se pagan para la compra de medicamentos, pero no llega el servicio a los ciudadanos. En el Seguro Popular nomás atienden cuestiones menores, como una gripa
Javier Guízar Macías, presidente estatal del PRI.
Ahora nos encontramos con que el secretario de Salud está involucrado en corrupción. El gobernador pide pruebas y se las vamos a dar (para destituirlo)
Raúl Vargas López, presidente estatal del PRD.
No tengo información sobre la publicación y la operación de la Secretaría de Salud. Prefiero no opinar
Eduardo Rosales Castellanos, presidente estatal del PAN.
Desde 2008, la Secretaría de Salud paga contratos millonarios a Lomedic para distribuir medicinas a los afiliados del Seguro Popular; sin embargo, hay incumplimientos tolerados por la dependencia.
Síguenos en