Jalisco

Recorren diputados instalaciones del Penal de Puerto Vallarta

Algunos de los presos llevan varios años sin que se les dicte sentencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- Como parte del compromiso de la Comisión de Readaptación Social del Congreso del Estado, que preside el diputado Miguel Monráz Ibarra,  de revisar físicamente las condiciones en que se encuentran los diferentes penales de Jalisco y la atención que se le da a los reclusos, ayer se realizó un recorrido de supervisión por el Centro de Readaptación de Puerto Vallarta, al cual asistieron también los diputados Claudia Rodríguez Fernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Alfredo Arguelles Basave, vocal de Readaptación Social.

Se destacó la falta de recursos y personal de atención a los internos que impera en estos centros, así como el retraso en la expedición de sentencias, asunto que fue calificado como “grave” por parte de los legisladores.

En el recorrido, Monráz Ibarra calificó como delicada la situación al interior de los penales estatales, ya que cerca de 45% de los más de 16 mil internos que hay en el Estado no tienen sentencia definida.

“Platicamos con algunos de los internos que llevan cinco años y medio, dos años, tres años, y su proceso aún no termina, cuando en algunos de los casos la pena máxima sería de seis a tres años de prisión”, explicó.

Por estas irregularidades, el diputado hizo un exhorto  al Poder Judicial del Estado y a los ministerios públicos para que integren de manera expedita los expedientes de los reclusos y no se les violenten sus derechos constitucionales.

Reconoció que hay graves carencias en cuanto a personal, instalaciones, recursos y talleres necesarios para la rehabilitación, por lo que recordó que son cerca de 600 millones de pesos los que se requieren de manera urgente para subsanar en lo posible estas deficiencias.

Igualmente, reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto al sistema de seguridad de Jalisco,  la importancia de revisar las iniciativas que ha mandado el Ejecutivo estatal y echar a andar el instituto de Justicia Alternativa, como elementos necesarios para mejorar la impartición de justicia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando