Jalisco

Proponen que primodelincuentes paguen condena con brazaletes

Proponen crear la Subsecretaría de Ejecución de Penas, que se encargará del control penitenciario estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- Las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Readaptación Social sesionaron en Conjunto y aprobaron modificaciones legales a siete distintos ordenamientos, entre los que se encuentra el Código Penal.

Entre las modificaciones propuestas está crear la Subsecretaría de Ejecución de Penas, que hasta este año era una dirección dependiente de la Secretaría de Seguridad, ahora tendrá como superior inmediato a la Secretaría General de Gobierno.

Esta nueva área tendría entre sus facultades el control penitenciario estatal. Con ello, la dependencia estatal también cambiaría su nombre por el de Secretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

“Queda en la Ley el nombre de Seguridad Pública y Prevención del Delito, que es una modificación que está a nivel federal y que se da en el Estado, porque hay una especialización en materia de inserción social”.

Como titular de la Subsecretaría, se pretende que queden “hombres y mujeres especialistas en derecho penal y procesal”.

Entre los cambios en el Código se pretende modificar la vida de los centros penitenciarios. Para ello se dejó plasmado en la Ley que el Poder Ejecutivo se encargue de la adquisición de brazaletes electrónicos que se les distribuirá a los primodelincuentes cuyas faltas sean menores, para que paguen su condena fuera de la cárcel.

“El brazalete electrónico que había propuesto el Ejecutivo, que tiene que ver con un costo menor y evitar sacar de la sociedad a quienes cometieron un delito menor se puedan reintegrar a la sociedad, que puedan convivir con su familia pero saben que están cumpliendo una condena”.

Estas reformas, para que sean una realidad, deben ser aprobadas en el pleno del Congreso estatal.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando