Preparan la reubicación de 12 quirófanos en el Hospital Civil
El suelo no es suficientemente fuerte para soportar ni la reconstrucción ni el equipo quirúrgico
GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2016).- Porque el subsuelo no es lo suficientemente fuerte para soportar ni la reconstrucción ni el equipo quirúrgico, 12 quirófanos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde que fueron cerrados en mayo de 2015 serán reconstruidos, pero en un área diferente del nosocomio, así lo dio a conocer el director general de la institución, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“Se hizo un estudio de dinámica del suelo y se encontró que el subsuelo no tiene la suficiente solidez para llevar a cabo un edificio de esta naturaleza, por lo que se decidió cambiar el lugar y la nueva propuesta que se le hizo a la Federación es construirlos en el área nueva, muy cerca de la Torre de Especialidades, de tal manera que tendríamos una gran central quirúrgica, porque quedarían con mucha cercanía a los otros quirófanos”.
Pérez Gómez asegura que el presupuesto de 100 millones de pesos que se tienen pactados para este proyecto, no se modificará. “Hacerlos en donde se encontraban antes habría implicado un mucho mayor costo porque teníamos que reforzar el subsuelo, así que nos plantearon reubicar el proyecto y así lo hicimos, ya está el proyecto arquitectónico y a la Federación le pareció adecuado y mejor. El dinero que estamos proyectando es prácticamente el mismo”.
Una de las ventajas que tendrá el construir los quirófanos en otra área, que será en la planta alta del laboratorio, es que hay mayor espacio para la entrada y salida de materiales, ya que las salas antiguas se encontraban, prácticamente, a la mitad del viejo edificio.
Para no desperdiciar esta área, el director propone hacer una central de colonoscopias y endoscopias, ya que en estos momentos no hay un lugar específico para realizarlas.
“Tenemos la necesidad de un centro para la realización de estudios endoscópicos y como los lugares en donde se realizan estos análisis no son quirófanos, sino como áreas grises y no requieren de equipamiento tan complejo, es posible que esa área con arreglos menores se pueda utilizar para eso”.
Los quirófanos del área antigua fueron cerrados en mayo de 2015 porque la infraestructura ya no era apta para los trabajos que se realizaban, desde entonces se han tenido que ampliar las horas laborales en los otros 16 quirófanos que están en funcionamiento.