Jalisco

Preocupa explotación, trata y venta de niños en la frontera Sur de México

“En Tapachula se vive un tema penoso. Hay graves violaciones a los derechos humanos”: José Ricardo Maúrtua de Romaña, representante en México de la OEA

GUADALAJARA, JALISCO.- La migración es una preocupación latente para la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no es un problema unilateral, dice el representante en México, José Ricardo Maúrtua de Romaña, refiriéndose a que en la frontera Sur ocurren graves violaciones de derechos humanos.

“Fui a Tapachula y vi la forma inversa de lo que se da en el Norte con Estados Unidos. Ahí llegan centroamericanos y hay explotación, trata de blancas, compra de niños… es un tema muy penoso. En el Norte es de otro carácter, pero es igualmente violatorio de derechos humanos, y hay una corresponsabilidad de ambos países”, expresó en entrevista durante su visita a un foro de migración en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Agrega que la situación en esta zona lo ha “sobrecogido” porque detectó casos de niños que se venden por cinco mil pesos, o mujeres de 15 años que se las llevan por 10 mil pesos.

“La cadena de producción es de familias que no pueden tener hijos, y encargan comprar niños. La madre humilde los vende por un monto tan ridículo. Hasta que llega al padre que no es adoptante, confiemos que hay amor, dulzura, pero no sabemos qué puede pasar en manos de una pareja. Hay todo un mercado, es una cadena de producción y esto no se da sólo en México, sino en todas partes de América Latina”.  

— ¿La OEA qué puede hacer?
— Tiene el Sistema de Información para las Migraciones de las Américas, que sirve para que los migrantes conozcan sus derechos y obligaciones. Pero no somos reflejo de lo que los gobiernos deseen, quieran… no tenemos capacidad de una Policía Judicial, del Ejército. No. Lo nuestro nace de la autoridad que proyectan las disposiciones que con consenso adoptamos.

— ¿Sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, cuál es la postura de la Organización?
— Hay que ser muy claros, el problema es de carácter bilateral, pero el tema enfocado no es la migración México-Estados Unidos, sino todo un concepto integral de corresponsabilidad porque yo le aseguro que las producciones de cítricos del país vecino se vendrían abajo sin la presencia de miles de mexicanos que ingresan, como al igual que la gente de Centroamérica, que cruza la frontera para trabajar en la industria cafetalera de Chiapas. Entonces: ¿Qué podemos hacer?, pues alertar los derechos y obligaciones de los migrantes y así ya saben a qué se exponen.

— ¿La OEA preferiría que se regularice la situación de los mexicanos en Estados Unidos?
— Quiero puntualizar que el tema es de corresponsabilidad. Aquí no es que uno es el malo y otro el bueno; uno demanda mano de obra barata, clandestina, y si son ilegales es más fácil explotarlos. Eso se da en todas partes. La relación es compleja, el tema no se resuelve fácil.

— ¿Cuál es el siguiente paso que dará América en derechos de los migrantes?
— El tema se canaliza a través de la Organización Internacional de las Migraciones. Lo que intenta la OEA es que haya más políticas públicas que garanticen al migrante el  ejercicio de sus derechos.

— Habla de una corresponsabilidad y México pide una reforma migratoria, pero seguimos siendo un país expulsor que no ha tenido políticas públicas eficientes para que mexicanos no salgan. ¿México cómo actúa en su política económica?
— Este año ha sido muy complejo para México por la inseguridad, el virus de la influenza y el decrecimiento de la economía, que genera desempleo. México está tratando de incentivar la búsqueda de empleo; veamos cómo acaba el año.

— ¿Pero cómo actúa México al respecto?
— A pesar de los catastrofismos de ciertos grupos, México va a salir adelante. Creemos que la situación no se puede agravar más. Y la OEA tampoco concibe un estallido social, es una hipótesis negada para nosotros.

— Para el próximo año se incrementarán los impuestos en el país.
— Esto no es una gran reforma. No es de fondo. Lo que aquí se requiere es un sistema de recaudación en el que la gente pudiente aporte más. Habrá impuestos ciegos que le van a costar a la gente más humilde.

“No hay condiciones políticas ni culturales”

El representante de la OEA en México no fue enfático en su postura sobre la reforma migratoria, pero en el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática en el que participó el embajador Carlos García de Alba, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló el pasado lunes que no se ven condiciones políticas ni culturales para que el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la impulse el próximo año.

Faltan más acciones de EU para combatir al narco

La Iniciativa Mérida no es suficiente para que Estados Unidos cumpla con toda su obligación moral en la lucha contra el narcotráfico, pues finalmente en esta “guerra” la mayor parte de los muertos, aunque sean delincuentes, son mexicanos, expresa el embajador Maúrtua de Romaña, quien representa a la OEA en México desde 2007.

Sin embargo, considera que el Presidente Felipe Calderón ha tenido “coraje y voluntad política” para combatir al narcotráfico. Y avala la participación del Ejército en los operativos, pues si se recurrió a esta institución es por el desborde de la “delincuencia”.

Ante las críticas que ha recibido el Gobierno mexicano por el incremento de la violencia, discrepa de las posiciones que se oponen.

“Se han dado golpes fuertes, se han dado capturas significativas y sí, penosamente ha crecido la violencia porque aquí no hay ideologías, son grupos de lumpen, de hampa, que buscan pronta gratificación y desean  enriquecimiento. Con todo y mi rechazo a las FARC de Colombia, al menos ellos tienen ideología, pero los narcos no. Aquí es puro lucro de pelearse las plazas y por eso asesinan a todos. Es un mundo de lumpen, de hampa”.

— ¿La legalización de las drogas no sería una opción?

— No es una solución, son sustancias nocivas que hay que erradicarlas. ¿Pues qué haremos con esta sociedad en el futuro si los jóvenes comienzan a consumir drogas a los 12 años?

—En esta “lucha contra el narcotráfico” son sabidas las violaciones a los derechos humanos.
— Si hay casos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos los ventilará, pero hasta el momento creo que no hay ninguno.

— ¿Entonces lo justifica?

— Cómo se va a justificar, ningún derecho humano puede violentarse.

— Pero el Gobierno mexicano lo justifica de alguna forma.
— No puedo pronunciarme porque es tema doméstico. Lo que sí puedo decir es que la violencia trae más violencia. Es legítimo que el Gobierno pida a las fuerzas armadas que actúen. Ante instituciones corruptas tienen que recurrir a una organización, a una institución de prestigio, respeto; no creo que ponga en riesgo nunca la democracia.

— ¿Por qué en México hay más muertos que en Estados Unidos?
— Porque allá hay instituciones fuertes. En México reconocemos que falta el fortalecimiento de algunas instituciones, pero me limito a decir que en la tragedia del narco hay una corresponsabilidad evidente con el país vecino.

FRASE


En la frontera Sur detecté casos de niños que se venden por cinco mil pesos; también mujeres de 15 años que se las llevan por 10 mil pesos
José Ricardo Maúrtua de Romaña, representante en México de la OEA.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando