Jalisco

Polémica por antidoping en niños

La iniciativa será presentada en el Congreso estatal para aplicarse en escuelas, pero ya generó reacciones a favor y en contra

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- La iniciativa de ley del diputado Abraham González Uyeda para aplicar exámenes antidoping a estudiantes a partir de quinto de primaria, la cual presentará el 13 de septiembre ante el pleno del Congreso, desató voces a favor y en contra en diversos sectores.

Por un lado, la Asociación de Padres de Familia y el propio Consejo Estatal Contra las Adicciones dieron el visto bueno a esta propuesta. En contraste, Rogelio Padilla Díaz, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa a 70 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, señaló que la iniciativa de ley “es absolutamente violatoria” de los derechos humanos de los niños. Afirmó que se trata de una propuesta irracional que revela falta de sensibilidad y que, en el discurso, aparentemente se preocupa por las adicciones, “pero no es por ahí” el camino.

Añadió que la iniciativa viola el artículo 33 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, donde señala que el Estado adoptará todas las “medidas apropiadas” para proteger a los niños contra el uso ilícito de las drogas, pero aclaró que proteger no es imponer.

Esta postura fue compartida por el director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Francisco Macías Medina, quien sentenció que el riesgo de aplicar una propuesta como ésta es que las escuelas se conviertan en centros de control, etiqueta y discriminación.

Ante estas opiniones, González Uyeda defendió en las redes sociales la controversial propuesta. A través de su cuenta en Twitter (@abrahamguyeda) señaló: “Esta iniciativa no es incriminatoria, es preventiva y lo que generará es una prevención temprana”.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque y representante de los alcaldes priistas en Jalisco, Miguel Castro Reynoso, se pronunció en contra.

“Manifiesto un rechazo tajante a un planteamiento de esta naturaleza, tengo un profundo respeto por Abraham González Uyeda, pero creo que en este tema no podemos salir de acuerdo”.

El munícipe resaltó los trabajos que se han hecho a favor de una niñez y adolescencia libre de adicciones en Tlaquepaque. Además, consideró que aplicar un examen a un pequeño de primaria para saber si consume drogas está en contra de sus derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando