Jalisco

Ordenan suspender revisiones denigrantes en reclusorios jaliscienses

Luego de la recomendación emitida por la CEDHJ, el comisario general de Prevención y Reinserción Social del Estado garantizó la integridad de los visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2010).- En los centros penitenciarios a cargo de la dependencia de Prevención y Reinserción Social del Estado se garantizará que los inspectores generales no realicen “revisiones físicas denigrantes que atenten contra la dignidad de las personas y, por ende, en contra de sus derechos humanos”.

La instrucción fue girada por el comisario general de Prevención y Reinserción Social del Estado, José González Jiménez, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) lo solicitara en la Recomendación 17/10.

El antecedente para girar la recomendación referida, es la documentación por parte del organismo defensor de los derechos humanos de la revisión vaginal a dos mujeres que acudieron a visitar a sus respectivos esposos al Reclusorio Preventivo del Estado, y una más al Reclusorio de Puerto Vallarta, para detectar droga en su organismo e impedir que introdujeran a los reclusorios sustancias enervantes; en ningún caso se encontró.

Las mujeres fueron sacadas de la fila para el ingreso a los centros penitenciarios, comandantes solicitaron el auxilio de una doctora, quien, en presencia de una enfermera y de una custodia, procedió a la revisión.

En las tres quejas investigadas, los servidores públicos involucrados reconocieron los hechos, pero aclararon que las mujeres consintieron el procedimiento y que las revisiones fueron realizadas de manera “sutil y profesional”.

La CEDHJ también recomendó a González Jiménez, que proporcione asistencia psicológica a las agraviadas durante el tiempo que resulte necesario o, en su caso, que se les paguen los servicios de un profesional particular y les envíe una disculpa por escrito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando