Jalisco

Ofrecen detección oportuna de hipercolesterolemia

Prueba para detectar la hipercolesterolemia se oferta a la población derechohabiente en los módulos de PrevenIMSS

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2013).- El investigador José Elías García Ortiz dijo que la hipercolesterolemia es una enfermedad que puede detectarse a través de una sencilla prueba de sangre, la cual se oferta a la población derechohabiente en los módulos de PrevenIMSS, en las unidades de medicina familiar (UMF) del IMSS en Jalisco.
 
El médico adscrito a la división de genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) dijo que en los programas de prevención que tiene el Seguro Social," está incluido el perfil de lípidos, en PrevenIMSS fácilmente puedes detectar si un paciente tiene colesterol elevado".
 
Agregó que esta enfermedad se origina por tener altos niveles de colesterol en sangre, "en concreto más de 200 miligramos, lo cual incrementa el riesgo de afectaciones como hipertensión arterial, infarto cardíaco o enfermedades cardiovasculares".
 
Mencionó que la hipercolesterolemia puede manifestarse a partir de los 20 años de edad, y en promedio un joven de 30 años que padezca esta enfermedad puede sufrir un ataque cardiaco.
 
Explicó que dentro de la variante de hipercolesterolemia familiar, "existe la forma homocigótica que se genera porque los padres transmitieron esta enfermedad a sus hijos, la cual puede presentarse a partir del nacimiento y es la modalidad de la patología más grave".
 
Precisó que la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria derivada de la alteración de genes receptores y transmisores como el VDLD, "este no permite la metabolización adecuada del colesterol en el organismo, y es una molécula necesaria para la producción de proteínas y hormonas esteroideas".
 
Afirmó que cada individuo con antecedentes familiares tiene por lo menos 50% de probabilidades de adquirirla, "de hecho por su origen no es curable pero sí puede controlarse".
 
Señaló que el tratamiento inicial de la enfermedad contempla modificaciones a la dieta diaria del paciente, reducir su ingesta de grasas y procurar una alimentación balanceada, además de realizar actividad física diaria prescrita por el médico tratante.
 
Comentó que de no responder adecuadamente, se suministran fármacos al paciente para reducir o regular el colesterol en la sangre, "estos medicamentos pertenecen al grupo de las estaminas".
 
Dijo que al margen del diagnóstico clínico y tratamiento, el CIBO realiza actualmente un trabajo de investigación para identificar la mayoría de las alteraciones genéticas que intervienen en la hipercolesterolemia familiar, "además de los genes ya conocidos, la cual se espera que este año arroje resultados preliminares".
 
Destacó que en su variante no familiar, la hipercolesterolemia es más frecuente en personas con diabetes, obesidad e hipertensión debido al Síndrome Metabólico.
 
Recomendó evitar consumir grasas saturadas que se encuentran básicamente en productos de origen animal como: carne, leche, huevo, mayonesa, vísceras e incluso en mariscos como el camarón.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando