Jalisco

Nicolás y la donación de órganos

Reginald Green habla sobre la muerte de su hijo y la decisión de donar sus órganos

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- Hace 19 años, Reginald Green y su esposa tomaron una decisión que, además de cambiar su vida, se convirtió en su bandera durante todo este tiempo.

Originarios de Estados Unidos, perdieron a su hijo, Nicolás, en una fatal situación. Mientras viajaban en Nápoles, Italia, un auto los alcanzó y disparó al coche donde viajaban Reginald, su esposa, Maggie; Nicolás y su hermana. Sólo las balas alcanzaron al pequeño de siete años y se convirtió en un potencial donador de órganos, al caer en muerte cerebral.

"Nicolás fue asesinado; estaba muerto, y no había manera de que volviera, pero sí sabíamos que había personas que estaban muriendo por la falta de órganos y, por lo tanto, fue muy claro: mi esposa me preguntó si deberíamos de donar los órganos, le dije que sí, y eso fue todo".

Reginald visitó Guadalajara para contar su historia, en la conferencia "La donación de órganos, una simple decisión con un gran impacto", organizada por la Federación Internacional de Fundaciones Renales.

La experiencia ha permitido que Reginald viaje por todo el mundo para contar la historia de Nicolás y su regalo de vida a siete personas que estaban deterioradas o al filo de la muerte, y finalmente pudieron transformar su vida al recibir los riñones, hígado, corazón y córneas del niño.

Antes de la muerte de su hijo, Reginald nunca platicó con su familia sobre la posibilidad de que él, su esposa pudieran ser donadores de órganos; mucho menos sus hijos, quienes apenas comenzaban a vivir. Pero el momento llegó y tomaron la "mejor decisión".

La muerte del pequeño en Italia provocó el " Efecto Nicolás", con el que la firma de tarjetas de donación de órganos aumentaron considerablemente, y se logró tener una mayor sensibilidad en el tema.

Su mensaje a favor de la donación de órganos ha sido motivacional e inspiradora, recuerda Reginald, en entrevista con este medio. Su experiencia ha sido contada en Australia, Sudamérica, Europa y México.

Según su experiencia en otros países, lo más importante al decidir donar los órganos de un familiar, es hacerlo rápido, y no dejar que pase el tiempo.

Para saber

-Sólo uno de cada 10 trasplantes en Jalisco se realiza con órganos de origen cadavérico; nueve son de algún familiar vivo relacionado.

-Hasta agosto, en Jalisco había cuatro mil 486 pacientes en espera de un órgano para ser trasplantado, siendo la mayoría derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y atendidos en Hospitales Civiles de Guadalajara.

-La historia de Nicolás fue contada en el año 1998, en una película de Holliwood denominada "Nicholas Gift".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando