Jalisco

Más jaliscienses buscan pruebas de paternidad

El IJCF y la Procuraduría Social del Estado brindan servicios periciales gratuitos a personas de bajos recursos que participan en juicios

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2014).- Hasta cuatro veces a la semana el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) atiende peticiones de pruebas de paternidad o maternidad y realiza análisis genéticos. De acuerdo con las estadísticas del organismo, en el año 2013 se hicieron 248 exámenes.

El aumento llamó la atención de ese organismo estatal: en 2011 se realizaron 183 pruebas y en 2012 fueron 175, según la recopilación de informes trimestrales del Instituto disponibles en la sección de Transparencia de su página web. La tendencia marca un crecimiento de una tercera parte entre la cantidad de pruebas hechas en 2011 y 2013.

El análisis está a cargo del Laboratorio de Genética del IJCF y dura 20 minutos; para recibir una respuesta deben pasar 10 días hábiles. El resultado se obtiene mediante una prueba de ADN que confirma o excluye el parentesco biológico entre dos personas.

En septiembre del año pasado, el titular del Instituto de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas, y la Procuraduría Social del Estado firmaron un convenio para apoyar con servicios periciales gratuitos a las personas que no puedan pagar los tres mil 780 pesos que cuesta una prueba de paternidad, o las dos que se requieren para tener una respuesta.

La colaboración se pactó con la intención de equilibrar la ley cuando en un juicio civil, mercantil o penal participa gente de escasos recursos. Los precios en laboratorios particulares van de 10 mil a 20 mil pesos.

Además de los dictámenes de paternidad, el laboratorio también confronta información genética, identifica personas fallecidas y recoge indicios del lugar donde se haya cometido algún crimen.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando