Jalisco

Llega a Jalisco donación de órganos desde Colima

El estado recibe los órganos con los que espera se vean beneficiados tres pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- El Estado de Jalisco recibe hoy una donación multiorgánica proveniente del Estado de Colima, con la que se espera se vean beneficiados tres pacientes con un riñón, corazón e hígado, respectivamente.
 
La dinámica de traslado corrió a cargo del helicóptero del gobierno del Estado, el cual fue por los órganos a Colima y los trasladó hasta un terreno ubicado en avenida López Mateos Sur, aledaño a un hospital privado.
 
Se trata de la donación que una familia colimense autorizó tras la muerte de su hija, de 19 años de edad, quien falleció en el Hospital Universitario de Colima. Debido a que el nosocomio no tiene el alcance para realizar más que un solo riñón, los demás órganos se ofrecieron a Jalisco.
 
Por acuerdo nacional, cuando un Estado no cuenta con la infraestructura para poder realizar los trasplantes, o los órganos no son compatibles con quienes esperan ser trasplantados, éstos se ofertan a los estados vecinos.
 
En entrevista, el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, dijo que el riñón será para un paciente del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el corazón a un paciente del hospital Puerta de Hierro Sur, mientras que el hígado podría quedar también para un paciente de hospital privado.
 
El funcionario resaltó que los órganos se ofertan primero a hospitales públicos, como el Civil de Guadalajara; después al IMSS, y por último a los nosocomios privados. Se trata de compatibilidad del órgano con el paciente, dijo, sin preferencia por un hospital u otro.
 
"En el Hospital Civil, actualmente tienen detenido su programa de trasplante hepático; en el Seguro Social no hubo receptor, por eso se va hacia hospitales particulares, tanto el hígado como el corazón".
 
Van 31 donaciones externas
 
Esta donación multiorgánica es una de las 31 que se han recibido de otros estados, que se suman a las 36 donaciones que se han dado en Jalisco (20 de órganos y 16 de tejidos) en lo que va del año.
 
Tan sólo de parte del Estado de Colima se han obtenido cuatro donaciones de órganos, con cuatro riñones, tres hígados y un corazón.
 
De cada 10 trasplantes de riñón que se hacen en Jalisco, siete son de donador vivo y tres de cadáver, cuya cifra quiere invertirse para que haya más trasplantes por donaciones.
 
Actualmente hay más de cuatro mil 600 personas en espera de un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, o salvarla, en algunos de los casos.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando