Jalisco
Llaman a utilizar sillas especiales para menores
La CEPAJ recomienda colocar a los niños en el asiento trasero para evitar accidentes y muertes
Comisión de Movilidad, Martín López Cedillo, recordó que la Ley de Movilidad prevé sanciones para los conductores que transporten menores sin las adecuadas medidas de seguridad.
"Es importante destacar que dentro de la ley se contemplan sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en los artículos 71 Fracción 8 y 183 Fracción segunda de la Ley de Movilidad. La multa asciende de los 10 a los 30 días de salarios mínimos, que se traduce en multas de 650 a casi dos mil pesos.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), Yannick R. A. Nordín Servín, recomendó que para evitar accidentes y muertes de menores por falta de prevención los adultos deben colocar al niño en el asiento trasero y en una silla especial.
"Según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), el uso de los Sistemas de Retención Infantil reducen entre 50 y 75% la mortalidad de niños entre las edades de cero a cuatro años", precisó Nordín Servín.
Datos proporcionados por el CEPAJ detallan que las estadísticas que se tienen indican que en octubre de 2009 el uso de Sistemas de Retención Infantil fue de: 14.7% en Guadalajara y en Zapopan de 18.1 por ciento.
Por su parte, Francisco de Anda, director General de Safe Kids México reconoció al Estado por la publicación de la nueva Ley de Movilidad para Jalisco.
El director general de la organización aclaró que para utilizar estos sistemas no se debe tomar en cuenta la edad sino la estatura del menor que obliga a los de 1.45 metros utilizar estos sistemas; y subrayó que el cinturón de seguridad convencional no protege a un niño.
"El cinturón de seguridad está diseñado para adultos y la silla infantil se ajusta a las características físicas de los niños, por eso es importante que se entienda que los cinturones de seguridad no le salva la vida a un niño, no sustituye al asiento infantil. La parte baja puede ser muy peligrosa usarla porque está diseñada para el cuerpo de adulto y para ser el cuerpo del niño más pequeñito no le va ajustar a la cadera sino le va a quedar en el abdomen", detalló Francisco de Anda.
PARA SABER:
Safe Kids México es una organización civil que nació en 2012 en nuestro país y forma parte de una red mundial que nace de una iniciativa de un pediatra norteamericano que recibía una cantidad importante de menores víctimas de accidentes viales. La organización tiene presencia en 27 países.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- Solo tres de cada 10 menores de cinco años viajan en un automóvil de manera segura, dio a conocer el presidente de la
"Es importante destacar que dentro de la ley se contemplan sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en los artículos 71 Fracción 8 y 183 Fracción segunda de la Ley de Movilidad. La multa asciende de los 10 a los 30 días de salarios mínimos, que se traduce en multas de 650 a casi dos mil pesos.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco ( CEPAJ), Yannick R. A. Nordín Servín, recomendó que para evitar accidentes y muertes de menores por falta de prevención los adultos deben colocar al niño en el asiento trasero y en una silla especial.
"Según la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), el uso de los Sistemas de Retención Infantil reducen entre 50 y 75% la mortalidad de niños entre las edades de cero a cuatro años", precisó Nordín Servín.
Datos proporcionados por el CEPAJ detallan que las estadísticas que se tienen indican que en octubre de 2009 el uso de Sistemas de Retención Infantil fue de: 14.7% en Guadalajara y en Zapopan de 18.1 por ciento.
Por su parte, Francisco de Anda, director General de Safe Kids México reconoció al Estado por la publicación de la nueva Ley de Movilidad para Jalisco.
El director general de la organización aclaró que para utilizar estos sistemas no se debe tomar en cuenta la edad sino la estatura del menor que obliga a los de 1.45 metros utilizar estos sistemas; y subrayó que el cinturón de seguridad convencional no protege a un niño.
"El cinturón de seguridad está diseñado para adultos y la silla infantil se ajusta a las características físicas de los niños, por eso es importante que se entienda que los cinturones de seguridad no le salva la vida a un niño, no sustituye al asiento infantil. La parte baja puede ser muy peligrosa usarla porque está diseñada para el cuerpo de adulto y para ser el cuerpo del niño más pequeñito no le va ajustar a la cadera sino le va a quedar en el abdomen", detalló Francisco de Anda.
PARA SABER:
Safe Kids México es una organización civil que nació en 2012 en nuestro país y forma parte de una red mundial que nace de una iniciativa de un pediatra norteamericano que recibía una cantidad importante de menores víctimas de accidentes viales. La organización tiene presencia en 27 países.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
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