Jalisco
Libra el diputado Jaime Prieto proceso de expulsión en el PRI
Jaime Prieto Pérez aseguró a su salida de la reunión que sostuvo con los diputados priistas que no habría alguna sanción para él
El legislador y profesor en la Universidad de Guadalajara rechazó haber votado a favor de la elección de consejeros electorales, pues --explicó-- su voto fue una abstención.
Sin embargo, fue tal la molestia de los priistas, que incluso abandonaron el pleno, provocando que se suspendiera la sesión por falta de quórum. Pese a todo, Guízar Macías sostuvo que no hubo ningún intento de castigar a Prieto Pérez, quien pertenece a la estructura de la Universidad de Guadalajara y es identificado políticamente con el círculo de influencia de Raúl Padilla López.
Al Palacio Legislativo arribó durante el encuentro el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Antonio Rocha Santos, quien presuntamente recibiría notificación del proceso de expulsión del diputado Jaime Prieto. Cuestionado sobre el asunto, anotó: “Bueno, en realidad no sé si ese sea el motivo de que me llamaran. Sólo sé que están reunidos los diputados con el presidente y me pidieron que estuviera presente; si es verdad que se debe iniciar un proceso de expulsión, pues la comisión recibirá el documento y le dará turno, como corresponde a nuestros estatutos”.
Quien sí aseguró que estaba en proceso la expulsión del diputado fue el representante del PRI en el Instituto Electoral, José Luis Monterde Ramírez, quien incluso mostró un documento con la reglamentación en la que constaba que si un diputado rechazaba votar conforme a un acuerdo tomado previamente por la fracción, quedaba sometido a un proceso de sanción.
Después que terminó el encuentro entre diputados locales y Javier Guízar, se le preguntó a Jaime Prieto Pérez si habría alguna sanción para él: “No. No pasa nada”, insistió, y solicitó que se indagara sobre el tema con el presidente partidista.
El coordinador de los diputados, Juan Carlos Castellanos, admitió que cuando le pidió a Prieto Pérez su boleta, para retirarla de la votación en la que eligieron a los nuevos consejeros electorales, éste no accedió a dársela, como sí hicieron los otros legisladores.
Sin embargo, negó que hubiera incurrido en responsabilidad, “su intención fue votar en sentido de abstención, ejerciendo su libertad como diputado”.
En tanto, entre los priistas que laboran en el Poder Legislativo, se interpretó extraoficialmente que Prieto Pérez atendió a indicaciones del Grupo Universidad y con este episodio termina también cualquiera de sus futuras aspiraciones, entre éstas la de ser candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan.
Síguenos en