Jalisco

Jalisco fortalecerá atención de salud a la población migrante

La SSJ y el INM acordaron implementar acciones para brindar servicios a este sector

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2017).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Nacional de Migración (INM), acordaron implementar acciones para brindar servicios de salud a los migrantes que acudan al estado.
 
En rueda de prensa, el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, señaló que esta firma representa un convenio de atención con los migrantes jaliscienses, para que puedan tener apoyo y atención médica en forma preventiva, orientación y medicina curativa.
 
Por su parte, el comisario del INM, Ricardo Ariel Vera Lira, resaltó la importancia del convenio firmado con la SSJ, ya que representa el compromiso que tiene el Instituto.
 
Este acuerdo que es de gran relevancia e impacta para el desarrollo social, ya que fortalece el derecho a la protección de salud, tema que actualmente es parte de la agenda internacional, interinstitucional", subrayó.
 
Asimismo, el funcionario precisó que la finalidad es fortalecer el acompañamiento a sectores vulnerables de la población jalisciense, en este caso migrantes que están de visita, en tránsito, o permanecen en territorio nacional para que gocen de los servicios de salud.    
 
En 2006 se celebraron las bases de colaboración para establecer mecanismos que permitieran garantizar el derecho a la protección de la salud y la prevención de riesgos a la misma, de los extranjeros presentados en las distintas estaciones migratorias en México dependientes del INM.
 
Para el cumplimiento del convenio, el INM brindará presupuesto, un espacio físico y equipamiento para el adecuado funcionamiento del consultorio médico ubicado en la "estación migratoria".
 
Asimismo, el INM se compromete a garantizar trato digno, en estricto apego a los derechos humanos de los presentados en la estación migratoria que requieran asesoría médica.
 
En tanto, la SSJ se encargará de diseñar, difundir, ejecutar y evaluar campañas de prevención, promoción y control de enfermedades en la estación migratoria para promover el cuidado de la salud, el manejo de riesgos para la salud y el establecimiento de un entorno favorable.
 
La SSJ brinda de manera gratuita cualquier tipo de atención médica que resulte necesaria para preservar la vida de los migrantes que así lo requieran sin importar su situación migratoria.
 
Durante el 2016 el Instituto Nacional de Migración rescató a 896 extranjeros y retornó a 387; en lo que va del 2017, se han repatriado a nueve mil 743 adultos y 279 menores mexicanos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando