Jalisco

Hospitales multados alegan ignorancia

Dagoberto García, directivo de uno de los nosocomios, asegura que desconocían que el acuerdo para incrementar costos estaba prohibido

Hospitales multados alegan ignorancia
GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2013).- Una carta donde los hospitales privados pedían a las aseguradoras un aumento de 6% en el pago de sus servicios, fue la causa de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) multara a seis de éstos y a la Asociación de Hospitales Privados al determinar que se trató de una práctica monopólica, aunque no hubo incremento en el costo de los servicios médicos, aseguró Dagoberto García Mejía, directivo de uno de los nosocomios sancionados.

Según el también funcionario del Seguro Popular, no se trató de un acto monopólico, sino solamente de una petición para estandarizar el aumento de los servicios que en lo particular cada hospital definiría con su agencia. Lo que “no sabían”, argumenta, era que ese tipo de acuerdos están prohibidos en la Ley Federal de Competencia.

“Nos equivocamos, realmente no debimos de hacerlo (pedir el aumento en la carta), pero se hacía año con año y no habíamos tenido problemas porque siempre negociábamos en lo individual cada hospital con las aseguradoras”, respondió García Mejía, director del hospital Lomas de Providencia, multado con 165 mil pesos.

Según el comunicado que la CFC giró el 10 de septiembre, se decidió multar a los hospitales porque durante tres años incrementaron en 10% sus costos a las aseguradoras, que repercutieron en el costo de las pólizas de los usuarios, lo cual califica como “una práctica monopólica absoluta”.

Sin embargo, García Mejía explica que ese incremento de 10% es resultado de sumar el aumento que los hospitales hicieron durante tres años conforme a la inflación, y no más.

Los otros hospitales sancionados fueron el de Especialidades Puerta de Hierro (con la sanción más alta de seis millones de pesos), Operadora de Hospitales Ángeles, Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y la Asociación a la que pertenecen, cuyas multas acumulan un costo final de 14 millones de pesos. Aunque han sido buscados por este medio para dar su postura al respecto, aún no han dado respuesta.

“(La comisión) no está evidenciando malas prácticas de salud, no está evidenciando trampas en la economía de la salud, está evidenciando nada más una carta en donde nos equivocamos de anunciar un costo, pero atrás hay mucho trabajo de nuestros hospitales”.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González, afirmó que analizarán el caso de Dagoberto García, pues además de ser director del hospital Lomas de Providencia, también trabaja en el Seguro Popular como director de Gestión Médica. El proceso podría terminar en una falta administrativa, pero no puede asegurar nada hasta que éste haya terminado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando