Jalisco

Fotomulta frena accidentes; piden ampliación

El Gobierno ya invirtió 211 millones en el sistema, pero organizaciones civiles y empresariales recomiendan extenderlo en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2015).- Desde que se instaló el primer radar en 2011 para fotoinfraccionar, el número de accidentes viales en las zonas donde se encuentran instalados los equipos disminuyó 18.7 por ciento. Por ello asociaciones civiles como Víctimas de Violencia Vial, Proacción por mi Comunidad, Red Salvaguarda, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), así como la Coparmex y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco lanzan un llamado al Gobierno del Estado para que siga invirtiendo en el programa de control de velocidad.

Entre 2013 y 2015 se invirtieron 211 millones de pesos en 16 foto-radares fijos, 10 cámaras de luz roja en seis puntos fijos y 11 equipos móviles. La Secretaría de Movilidad (Semov) no contempla una partida extraordinaria para incrementar el número de puntos de medición en lo que resta del sexenio. La dirección administrativa responde que antes deben haber “estudios a fondo” de las vialidades.

Pero “puede que mañana reciba una instrucción, ya sea del gobernador o secretario de la Semov, donde nos pida que ampliemos el programa de fotoinfracción derivado de la conveniencia y funcionalidad”, acota Luis Alejandro Cerda Acuña, director general administrativo de la dependencia.

En 2011, los equipos captaron a 403 mil automovilistas en exceso de velocidad; el año pasado se duplicaron a 853 mil 661, principalmente en Periférico, Lázaro Cárdenas, Juan Palomar, González Gallo, Juan Pablo II y Adolf Horn. Armando García de Alba es uno de los infractores que ya adeuda seis mil 300 pesos.

Yannick Nordín, titular del CEPAJ, asegura que si los resultados han sido buenos, “sería bueno seguir con el programa”. El Observatorio Nacional de Lesiones estima que para 2020 habrá mil 678 víctimas mortales de accidentes viales en Jalisco.

Alma Chávez, de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, le recuerda al gobernador que firmó un convenio para reducir muertes y lesiones en 35%, mientras Alfredo Celis de la Rosa, ex titular del Observatorio de Lesiones de la UdeG, subraya que en los primeros dos años de los radares, “disminuyó 50% el número de muertes en Periférico”.

También piden que transparente el destino de los recursos recaudados a través de los equipos y se manifiestan a favor de que el dinero se invierta en un fideicomiso que atienda a las víctimas de la violencia vial, así como en otras estrategias para reducir accidentes y muertes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando