Jalisco

Emiten recomendación por revisiones denigrantes en reclusorios de Jalisco

Los reglamentos de los centros penitenciarios no establecen las exploraciones en cavidades corporales para la revisión de los visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió este martes la recomendación 17/2010, referente a revisiones denigrantes y trato humillante que han sufrido algunas mujeres para poder ingresar a los reclusorios del Estado a visitar a sus familiares, con el argumento de que el detector de drogas marcaba positivo por lo que debían practicarles una revisión vía vaginal.

La recomendación va dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y al comisario general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José González Jiménez, por violación de los derechos al trato digno, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal.

Se trata de tres quejas presentadas ante la comisión por diferentes mujeres, uno de los casos ocurrido en el Reclusorio de Puerto Vallarta y dos más en el Reclusorio Preventivo del Estado. En los tres casos, las féminas refirieron que fueron obligadas a despojarse de sus prendas para que se les practicaran revisiones vaginales, con el objeto de verificar si portaban o no sustancias u objetos prohibidos.

Cabe señalar que las revisiones fueron llevadas a cabo de forma grosera y brusca, según declararon las afectadas y que además, no se les encontró ningún tipo de droga u objeto prohibido.

Ante estos hechos, el ombudsman recomendó lo siguiente al secretario de Seguridad Pública del Estado: que se inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra de 13 servidores públicos. Que se adquiera el equipo y la tecnología necesarios para la detección de sustancias y objetos prohibidos; que se gestione la elaboración de un manual de procedimientos que especifique con toda claridad la metodología.

De igual manera emitió las siguientes recomendaciones al comisario general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco: se les proporcione a las agraviadas apoyo psicológico; que se le ordene a los inspectores generales que por ningún motivo se realicen revisiones indignas a las personas que visitan dichos centros; que se les envíe a las agraviadas una disculpa por escrito, y por último, que en el presupuesto de egresos 2011 se tengan previstas las partidas correspondientes para la adquisición del equipo y la tecnología necesarios.

Álvarez Cibrián aseveró que “las revisiones previstas en la Ley de Ejecución de Penas del Estado y en los reglamentos internos de esos centros penitenciarios deben hacerse con total respeto a la dignidad humana, utilizando los equipos y tecnología adecuados”, aseveró el presidente de la CEDHJ.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando